El Programa contra la violencia de género ayudó con 23.000 euros a 16 mujeres en Salamanca que tuvieron que cambiar su residencia

(Foto: Chema Díez)

Además, el Estado contabilizó en 2013 que 1.141 mujeres salmantinas se acogieron a la Renta Activa de Inserción colectiva de las víctimas de violencia de género.

Los datos aún siguen sorprendiendo pese a transitar por el año 2014; y es que, la lacra de la violencia de género sigue teniendo su incidencia en la sociedad salmantina actual, hasta el punto de que 16 mujeres se vieron obligadas a abandonar su residencia habitual por este hecho en Salamanca.

 

Además, éstas se acogieron a un Programa del Gobierno que ayuda económicamente a estas mujeres que se ven obligadas a dejar su vivienda por este motivo, destinando 23.004 euros para todos estos casos, con una media de 1.278 euros por cada mujer que sufre violencia de género en Salamanca.

 

Al menos eso es lo que indican los datos del Gobierno, que revelan además que solo los meses de mayo, junio y julio quedaron desiertos de esta ayuda al no haber ninguna mujer que denunció, mientras que en los otros 9 meses de 2013 se produjeron los 16 casos mencionados.

 

Por otro lado, el Gobierno también cuenta con un plan sobre la Renta Activa de Inserción colectiva para las víctimas de violencia de género, al que pidieron ayuda un total de 1.141 mujeres en el año 2013, dato que ejemplifica 104 cada mes.

 

Aún más preocupante es la cifra de los seis primeros meses de 2014, que revela que 704 mujeres se han acogido a este plan, o lo que es lo mismo, 118 cada mes. La inversión realizada en Salamanca en 2013 ascendió a 528.000 euros, mientras que entre enero y junio de 2014 fue de 293.000 euros.

 

Así, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) establece una serie de requisitos y de criterios para la concesión de estas ayudas, y son los siguientes, tal y como destaca en la propia web del organismo:

 

¿QUÉ HACER SI TRABAJA Y SUFRE VIOLENCIA DE GÉNERO?

 

- Solicitar la suspensión temporal de su relación laboral con reserva del puesto
de trabajo o su extinción definitiva.

 

- Presentar en su empresa una orden de protección judicial o informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que está siendo objeto de violencia de género.

 

- Tanto la suspensión como la extinción se considerarán situación de desempleo involuntario, lo que le permite solicitar y cobrar la prestación contributiva o subsidio por insuficiencia de cotización, siempre que reúna el resto de los requisitos exigidos con carácter general.

 

En ambos supuestos, a efectos de la cuantía de su prestación, las bases de cotización que en su momento se vieron afectadas por la reducción de jornada le serán incrementadas hasta el 100% de su cuantía.

 

Si tras haber recibido la prestación por desempleo, la víctima solicita la extinción definitiva de su relación laboral por el mismo motivo o por finalizar su relación de trabajo por cualquier otra causa ajena a su voluntad, este período de suspensión se considerará de ocupación cotizada para el reconocimiento de un nuevo derecho en el que no se tendrá en cuenta lo percibido en la prestación anterior.

 

¿EN QUÉ PERIODO SE PUEDE SOLICITAR ESTA SUSPENSIÓN TEMPORAL?

 

- 6 meses, pudiendo prorrogarlo por períodos de 3 meses hasta alcanzar los 18, siempre que la autoridad judicial acredite la necesidad de mantener la suspensión para garantizar su protección y seguridad.

 

- Es un período de cotización efectiva para las prestaciones de jubilación, incapacidad permanente, muerte o supervivencia, maternidad y desempleo.

 

SOLICITAR LA INCORPORACIÓN AL PROGRAMA DE RENTA ACTIVA DE INSERCIÓN


Para ello, debe cumplir los requisitos que se indican en el apartado del programa de renta activa de inserción.

 

OTRAS AYUDAS PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
 

- Si carece de rentas propias superiores a 483,98 euros mensuales, y se presuma que debido a su edad, falta de preparación y circunstancias sociales, tiene especiales dificultades para obtener un empleo y participar en los programas de empleo para su inserción profesional, podrá recibir una ayuda de pago único equivalente a seis meses de subsidio por desempleo.

 

- Si tuviera reconocida una discapacidad en grado igual o superior al 33%, el importe de la ayuda ascenderá al equivalente a 12 meses de subsidio por desempleo.

 

- Si tiene responsabilidades familiares, el importe de la ayuda podrá alcanzar el equivalente a 18 meses de subsidio o de 24 si alguno de los familiares que conviven con Ud. tiene reconocida una discapacidad en grado igual o superior al 33%.

 

Estas ayudas serán concedidas por las Administraciones competentes en materia de servicios sociales