El proceso de 'Los Comuneros' recorrerá Castilla y León a través de una ópera
Cyl dots mini

El proceso de 'Los Comuneros' recorrerá Castilla y León a través de una ópera

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes (i), y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo (d), asisten a la presentación de la ópera (EFE)

Escrita y compuesta por el leonés Igor Escudero, recorrerá Castilla y León como una forma de narrar el proceso encabezado por Padilla, Bravo y Maldonado.

La ópera 'Los Comuneros', escrita y compuesta por el leonés Igor Escudero, recorrerá Castilla y León como una forma de narrar el proceso encabezado por Padilla, Bravo y Maldonado, de trasladar ese momento histórico a los castellanoleoneses a través de una obra con carácter divulgativo.
 

En la presentación en rueda de prensa de esta obra, que se estrenará el 2 de octubre en el Centro de Artes Escénicas y de la Música (CAEM) de Salamanca y que a partir de esa fecha se llevará a todas las provincias, el presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, ha englobado esta ópera en el programa conmemorativo ante la celebración de los 500 años de los Comuneros.
 

Así, Fuentes ha destacado que este "ambicioso programa conmemorativo" que se puso en marcha "nació con el objetivo de llegar a todos los rincones de la Comunidad y de hacer partícipes a todos los castellanos y leoneses de la celebración de esta efeméride, que tan inmensa trascendencia ha tenido en Castilla y León".
 

"El gran proyecto cultural que es 'Los Comuneros' hará las delicias de todo el público tanto por su partitura como por la brillante interpretación que harán el elenco de cantantes y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León", ha añadido.
 

Junto a esta ópera, en los próximos meses se estrenará el documental 'Comuneros', dirigido por Pablo García, que mostrará el papel histórico desempeñado por los líderes de Las Comunidades a partir de testimonios de expertos grabados en distintos países, según ha recordado Luis Fuentes.
 

En su opinión, los dos proyectos se apoyan en la cultura para su desarrollo y ha puesto como ejemplo a Salamanca y a Castilla y León porque "saben mucho por tradición y por compromiso", además de destacarlos por su "dinamismo y su carácter divulgativo".
 

El presidente de las Cortes ha explicado que "la cultura es el vehículo elegido para vertebrar gran parte del proyecto conmemorativo no solo por el papel fundamental que desempeña en un territorio de la riqueza de Castilla y León, ni por tratar de ayudar al sector ante las grandes dificultades que afronta como consecuencia de la pandemia".


Por su parte, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha agradecido que esta ópera se estrene en la capital salmantina, la "ciudad de la cultura por excelencia de la Comunidad", además de ser capital europea, que es "un honor y una responsabilidad que obliga a renovarse de manera continua para ofrecer una programación de calidad".
 

La obra, escrita y compuesta por el leonés Igor Escudero, se basa en los lenguajes musicales del Renacimiento y el Romanticismo para, con las armonías contemporáneas, narrar un proceso histórico como el de los Comuneros, liderado por Padilla, Bravo y Maldonado.
 

 

Además, el tenor asturiano Alejandro Roy será el artista que encabeza el elenco de cantantes de la ópera 'Comuneros', bajo la batuta de José Luis López Antón, impulsada por la Fundación de Castilla y León y coproducida por Patrimonio Inteligente dentro del proyecto conmemorativo 'El tiempo de la libertad. Comuneros V centenario'.
 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: