El primer tratamiento 'oficial' para la Covid-19 ya tiene precio: lo que costará remdesivir y lo que ahorra

Remdesivir

La empresa que fabrica remdesivir tiene previsto comercializarlo en los países desarrollados: la dosis costará unos 345 euros y el tratamiento completo subirá a 2.100 euros por paciente.

El primer tratamiento 'oficial' contra el coronavirus ya tiene precio, y no va a ser barato, especialmente para países con sanidad pública. Así es tras anunciar la farmacéutica que fabrica remdesivir el precio de comercialización de cada dosis y del tratamiento completo. Un precio que no será barato, pero que según la compañía ahorra importantes costes sanitarios. 

 

Hace unos días, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado autorizar la comercialización condicional del antiviral remdesivir, de Gilead Sciences, para el tratamiento de Covid-19 en adultos y adolescentes de 12 años con neumonía grave que requieren oxígeno suplementario, convirtiéndose así en el primer medicamento contra COVID-19 recomendado para su autorización en la UE. Es la principal esperanza médica contra la Covid, a pesar de que según investigadores del Hospita de Salamanca tiene "una eficacia limitada". Ahora, este medicamento con el que ya se han hecho ensayos, ya tiene precio.

 

La empresa estadounidense Gilead Sciences ha anunciado en un comunicado que ha decidido fijar el precio del remdesivir en 390 dólares por dosis; un tratamiento medio de cinco días y seis dosis equivaldrá a 2.340 dólares por paciente. Este es el precio del medicamento vendido a los gobiernos de países desarrollados. Sin embargo, tendrá dos precios en EEUU por la peculiar situación de la sanidad estadounidense, con dos circuitos muy diferenciados, el de la sanidad pública y el de los seguros privados, que pagarán más: 520 dólares por dosis y 3.120 dólares por el tratamiento completo.

 

Al cambio, en Europa, y para países como España, la dosis de remdesivir costará unos 345 euros y unos 2.100 euros para el tratamiento completo. Según la empresa,"el nivel al que se ha fijado el precio de remdesivir y con los programas estatales en marcha, y la ayuda de Gilead, creemos que todos los pacientes tendrán acceso". 

 

"El precio del fármaco está fijado por debajo del valor que aporta a los sistemas sanitarios, tanto en planes privados como en los públicos", asegura la empresa estadounidense. Según sus cuentas, los costes de hospitalización se reducen en 12.000 dólares por paciente, porque los enfermos tratados con este medicamento abandonan el hospital cuatro días antes que la media, lo que supone un ahorro de 3.000 dólares por día, en términos de la sanidad estadounidense.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: