El primer mes de rebajas cierra con más ventas pero menos beneficios

El comercio salmantino cierra el primer mes de rebajas de invierno con más ventas de lo previsto pero menos beneficios que en temporadas anteriores. Según la Asociación de Empresarios Salmantinos de Comercio (Aesco) se debe a los agresivos descuentos ofrecidos desde el primer día y a que, a pesar de subir el IPC y el IVA, los comerciantes han optado por mantener los precios para animar el consumo lo que se traduce en un menor margen de ganancias.
S. G. P.

“No podemos olvidar la situación de crisis que viven todos los sectores y en especial el comercio, donde se incluyen incluso las grandes superficies, que impide mejorar las ganancias con respecto a otros años”, explica a TRIBUNA el secretario general de Aesco, Emilio Checa. Las rebajas se estrenaron el pasado día 7 de enero en Salamanca superando las previsiones y con una afluencia masiva de clientes a las tiendas que a mitad del mes comenzaron a aflojar. El sector trata de levantar cabeza después de un año calificado por los comerciantes de “catastrófico” en el que muchos pequeños negocios se vieron obligados a cerrar sus puertas. En menos de una semana en diciembre Aesco llegó a contabilizar seis cierres por falta de beneficios.

De este modo, las rebajas arrancaron con ánimo consumista tras meses y meses de caída de las ventas pero fueron reduciendo clientela a medida que pasaban las semanas. Finalmente el comercio se muestra satisfecho por el número de clientes pero las cuentas siguen sin cerrarse con beneficios aunque, en muchos casos, reconocen que al menos les da para mantenerse. La previsión del gasto por salmantino ascendió a los 120 euros aunque, según Aesco, “todavía es pronto para comprobar si se ha cumplido”.

Los comerciantes no se han quedado de brazos cruzados contra la crisis y apuestan por nuevas medidas para animar las ventas como un reciclaje constante de los comercios, el uso de las nuevas tecnologías a través de las ventas online que desde Aesco creen que “servirán para abrir nuevos mercados incluso en el ámbito internacional” y la formación continua de los trabajadores del sector.

Campaña de San Valentín
Con el mes de febrero llegan las segundas rebajas en las que el stock será más reducido pero los descuentos mucho más generosos. Conscientes de que la temporada de descuentos ya no anima tanto a las ventas y dado que febrero es uno de los meses más flojos, Aesco ha decidido sacar adelante año tras año campañas que sirvan para animar el consumo en febrero. Para ello, anunciaron en la edición de este año de Fitur, la gran feria del sector turístico, la campaña Salamanca Ciudad del Amor. “Con esta oferta, la ciudad abre sus puertas al amor como ciudad romántica y entrañable para disfrutar con personas especiales momentos inolvidables a través de promociones difíciles de igualar”, explica Emilio Checa. Los enamorados podrán disfrutar hasta el próximo 14 de febrero, día de San Valentín, de cenas únicas con encanto en lugares como la Casa Lis que abrirá sus puertas para esta cita de manera excepcional o noches temáticas donde disfrutar de fiestas y decoraciones originales en los establecimientos de ocio nocturno. Momentos de ensueño en los hoteles de la ciudad se acompañan de paseos inolvidables con escaparates que se visten de gala, veladas gastronómicas especiales, sorteo de viajes y vales descuentos. Una original y completa campaña para seguir animando las ventas aprovechando San Valentín.