El primer fin de semana de dispositivo antibotellón termina con 900 multas y un 'toque' serio a las terrazas
Tribuna mini Saltar publicidad
Tribuna800x800 file
Cyl dots mini

El primer fin de semana de dispositivo antibotellón termina con 900 multas y un 'toque' serio a las terrazas

Terrazas en la plaza de San Justo de Salamanca.

Fumar en las terrazas, que está prohibido, y la infracción favorita de los salmantinos, no llevar la mascarilla, centran las actuaciones del fin de semana.

El operativo especial de la Policía Local de Salamanca para controlar y evitar las aglomeraciones y botellones se ha saldado con una cifra abultada de multas y el éxito de que las grandes concentraciones han brillado por su ausencia, al menos, no han sido tan escandalosas como las del domingo pasado. Pero el operativo ha supuesto también un serio 'toque de atención' a las terrazas de los bares y restaurantes, donde se han puesto muchas multas por fumar, y a la falta de uso de mascarilla, también detectada en muchas terrazas, que sigue siendo la infracción preferida de los salmantinos.

 

Como estaba previsto, el Ayuntamiento de Salamanca ha desplegado un dispositivo especial para que no se repitiera la situación de hace una semana. Desde el jueves, decenas de agentes tienen un plan al que atenerse para poner coto a los botellones y seguir velando por el cumplimiento de las medidas que siguen vigentes. El resultado, 205 multas la noche del jueves, 460 la del viernes y 222 la del sábado: 887 en total.

 

Aunque el objetivo prioritario era evitar las imágenes del primer domingo sin toque de queda ni estado de alarma, vigilando los botellones, se ha actuado de manera especial para controlar las normas en las concurridas terrazas de Salamanca. Esto supone un serio 'toque de atención' sobre una cuestión concreta: los comportamientos en terrazas. Se han puesto 77 multas por fumar sin distancia porque hay que recordar que todavía está prohibido, y nada menos que 573 por no usar correctamente la mascarilla o no llevarla. Además, se ha multado a nueve personas por saltarse el límite de 6 en mesa, se ha cerrado un establecimiento por saltarse el horario (límite 12 de la noche) y a otro por exceder aforo.

 

En cuanto a los botellones, la Policía Local actuó de manera preventiva como ya se hizo con éxito en el pasado Lunes de Aguas. La táctica ha sido poner patrullas en puntos neurálgicos antes de que llegaran grupos de jóvenes de manera disuasoria y preventiva. Y se ha mantenido el operativo ya conocido para perseguir las fiestas en pisos por ruidos y molestias. En total 174 personas han sido propuestas para sanción por participar en botellones (con o sin Covid, está prohibido beber en la calle) y 45 por actuaciones en pisos a los que se acudió por el aviso de ruidos y que albergaban fiestas de toda índole.

Noticias relacionadas