El primer día de cribado de Covid en Ciudad Rodrigo: pocos positivos y todos asintomáticos
Cyl dots mini

El primer día de cribado de Covid en Ciudad Rodrigo: pocos positivos y todos asintomáticos

Un ciudadano se somete a un test en un cribado masivo. Foto: Ical

La primera jornada termina con 13 positivos en casi 1.500 pruebas en los barrios afectados. Los positivos no tienen síntomas y ya están aislados.

La primera jornada del cribado de test masivos de antígenos de segunda generación para la detección de COVID-19 en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo se saldó con un total de 13 positivos sobre las 1.493 pruebas realizadas a personas de los barrios de San Cristóbal-Carmelitas, Valle de San Martín, San Pelayo y Las Canteras del municipio mirobrigense. La cifra replica, aproximadamente, la incidencia acumulada en el municipio en estos momentos, uno de los que está en peor situación en el mapa Covid de Salamanca.

 

Los positivos detectados no presentan síntomas y, desde el momento en el que se les facilitó el resultado de la prueba, se encuentran aislados con el objetivo de evitar la propagación del virus, tal y como informó la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca.

 

La primera jornada del cribado masivo en Ciudad Rodrigo obtuvo una "gran respuesta" por parte de la población mirobrigense dentro de "un ambiente de respeto y responsabilidad", en el que además del personal encargado de tomar y gestionar las muestras, perteneciente a la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca y del centro de salud de Ciudad Rodrigo, participaron en la coordinación de las pruebas el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja.

 

El personal de Sacyl encargado de tomar las muestras se organizó en turnos de mañana y tarde, con seis líneas de trabajo en cada uno de ellos. En cada línea hubo dos enfermeros encargados de tomar la muestra, un TCAE para interpretar el resultado, y un administrativo que registró y gestionó el proceso y los resultados. En total, trabajaron en estos cribados 24 profesionales por turno, que repetirán durante la jornada de mañana.

 

Y es que los test continuarán realizándose el miércoles durante todo el día, en horario de mañana y tarde de 9 a 14 y de 15 a 20 horas, en el pabellón municipal Eladio Jiménez de Ciudad Rodrigo, dentro de un circuito rápido y ágil en la toma de muestras en el que, en ningún caso, las personas a las que ya se les haya tomado deben permanecer en el lugar, sino marcharse y esperar los resultados, que en el caso de los positivos se comunicarán mediante llamada telefónica y, en el de los negativos, por SMS. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: