El primer día de clase llega con el 100% de vacuna en alumnos salmantinos cerca y confiado en distancia y mascarilla
Cyl dots mini

El primer día de clase llega con el 100% de vacuna en alumnos salmantinos cerca y confiado en distancia y mascarilla

Salida de un colegio este día 1 de junio en Salamanca. Foto: A. Santana

Los primeros en volver al cole son los alumnos de Infantil y Primaria, sin edad para vacunarse, y el 80% de los jóvenes de 12-19 años ya lo está a falta de unos días para su regreso.

Este día 10 de septiembre empieza un nuevo curso escolar en Salamanca, el tercero bajo la sombra del Covid, y el segundo con medidas para conseguir que los colegios sean un entorno seguro como ya demostraron el curso pasado. La clave para el curso 2021/2022 era tener al 100% de los alumnos en edad de estar vacunados con al menos una dosis, y aunque no se va a cumplir, el porcentaje es alto y se confía en la distancia y las medidas (higiene, itinerarios, grupos 'burbuja') para tener un año 'tranquilo' en ese aspecto mientras se sigue vacunando y se puede pensar en terminar con mascarilla.

 

Hace unas semanas, la Junta fijó un objetivo para empezar el curso: que el 100% de los alumnos que empezaran el curso esta día 10 de septiembre estuvieran vacunados. Eso afecta a la franja de 12-19 años, ya que por debajo de 12 no se vacuna. En esas edades Salamanca tenía el curso pasado algo más de 19.100 alumnos matriculados.

 

Según los datos de la Junta de Castilla y León, a fecha de este miércoles el 77% de los jóvenes de 12 a 19 años tenían ya una dosis y 30%, la pauta completa. En números, unos 19.000 salmantinos de esa franja de edad cuentan con la vacuna, lo que según la cifra oficial no llega al 80% de población de esa franja con la primera dosis.

 

Primero, los sin vacuna

Sin embargo, este día 10 de septiembre vuelven a las clases los alumnos del segundo ciclo de Infantil y los de Primaria, mientras los de Secundaria y Bachillerato no lo hacen hasta el 15 de septiembre, salvo los de ESO que están escolarizados en centros de primaria. Así que se incorporan primero los alumnos de menor edad, los de Infantil (3-6 años) y Primaria (6-12 años) para los que no hay vacunación. Además, los menores de 6 años no están obligados a usar mascarilla y mantendrán medidas específicas como los 'grupos burbuja' de convivencia.

 

Se confía en todas estas medidas, que ya fueron eficaces el curso pasado, para volver a derrotar al virus. Se mantienen, para empezar, la distancia de 1,5 metros y los accesos escalonados, con medidas de tráfico del ayuntamiento; también la mascarilla para mayores de 6 años hasta que se decida qué hacer al aire libre; los grupos desdoblados con profesores extra; y se adaptan novedades en las cuarentenas.

 

Cuarentenas

El último cambio consiste en adaptar el protocolo de la población general a la población escolar. Tras una reunión entre Educación y Sanidad, se ha decidido el protocolo que afectará a parte de los alumnos, en concreto, a los mayores de 12 años. En este grupo de escolares, quienes hayan pasado la enfermedad o estén vacunados, no harán la cuarentena de 10 días en caso de ser contacto estrecho de un caso, en las aulas o fuera de ellas, manteniendo el uso de la mascarilla y la distancia de seguridad.

 

Para los alumnos de menos de 12 años se mantiene el protocolo actual, es decir, se funcionará en grupos estables de convivencia o 'burbujas', mascarillas en accesos, ventilación y cuarentenas en caso de positivos y contactos estrechos.

 

Distancias

Se va a mantener todo el protocolo y organización en accesos, patios y grupos. Eso supone que habrá acceso escalonado, que se tomarán medidas para evitar las aglomeraciones y que se desdoblarán grupos habilitando nuevas aulas y con la contratación de profesores, unos 1.300 para toda Castilla y León. Dentro de los colegios habrá itinerarios marcados, volverán a parcelarse patios y se usarán espacios escolares como aulas. En los más pequeños, se mantendrán los grupos 'burbuja' de convivencia estable y no será obligatoria la mascarilla para menores de 6 años.

 

Cortes de tráfico

En el caso de Salamanca, el Ayuntamiento tiene decidido que se repetirán las medidas puestas en marcha el año paado en numerosos colegios. Eso supone que se vallarán los entornos para evitar aglomeraciones y marcar itinerarios de entrada, se eliminará el acceso con coche a la puerta de algunos colegios y se reforzará la vigilancia policial. Afectarán a casi todos los colegios y habrá algunos cambios que se ajustarán en los próximos días.

 

Mascarilla

En cuanto al uso de mascarilla en el recreo, no hay tomada una decisión, aunque se quieren levantar las restricciones lo antes posible si la pandemia sigue camino descendente y esta podría ser una de las primeras medidas en caer. A pesar de ello, el curso empezará con medidas, al menos la primera quincena de septiembre, pero Igea ha asegurado que una vez se vea el impacto de las fechas de fiestas lo primero que se podría decidir es quitar la mascarilla al aire libre y las medidas entre los que menos riesgo tienen, que son los menores y escolares.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: