Actualizado 16:44 CET Versión escritorio
Salamanca

El presupuesto municipal para creación de empleo y empresas llegará por primera vez al millón de euros

MUNICIPAL

El área de promoción económica y empleo quiere que el polígono logístico del 'puerto seco' sea el impulso para mover el sector industrial y que Salamanca no sea solo sector servicios.

Publicado el 18.01.2020

El presupuesto municipal para promoción económica, lo que incluye programas de empleo y creación de empresas y actividad, llegará por primera vez en 2020 a un millón de euros tras un espectacular crecimiento de un 25% en las partidas del presupuesto municipal. Así lo ha confirmado con satisfacción el concejal del área, Juan José González (Cs), que ha dado a conocer este viernes el balance de los indicadores económicos de la ciudad en 2019 y los planes de su 'cartera' para este año.



 



"Es un balance de esperanza", ha dicho González, que se hizo cargo de esta fundamental concejalía, la de Promoción Económica y Oportunidad de Inversión. Según ha desgranado, los contratos (+3,9%, 4.502 más), la creación de empresas (+1,2%, 10.300) y la reducción del paro (-4%, -440 personas) han dado buenos resultados, con la afiliación algo más débil, aunque en positivo (+0,1%, hasta 60.928), y el paro bajando, pero de manera más débil que en los últimos años.



 



Según González, esto es producto de la aplicación de medidas que empezaron a implantarse con la llegada de Cs al Ayuntamiento de Salamanca hace cuatro años y en las que se va a perseverar: bajada del IVA y algunos impuestos, bonificaciones fiscales, ayudas para nacimiento, proyectos de regeneración urbana que suponen inversión, impulso a la generación económica y el empleo... que han dado como resultado que el municipo gane población por primera vez en quince años.



 



Para 2020, se insistirá en el impulso a la creación de nuevas empresas, las ayudas a autónomos, la consolidación del tejido empresarial existente y el fomento del empleo. Y se iniciará el camino de una de las apuestas clave para conseguir que Salamanca no solo tenga un sector servicios muy desarrollado, sino que logre avances en actividad industrial y logística.



 



Para ello, ya está elaborado y presentado el proyecto del polígono logístico del denominado Puerto Seco, en Peña Alta, que será una de las inversiones principales para este 2020, con un coste de 8 millones de euros. Se espera licitarlo próximamente y, a partir de ahí, se empezará a terminar los contactos con las varias empresas interesadas en instalarse en este nuevo polígono logístico.


Noticias relacionadas

COMENTARComentarios