"El presupuesto de PP y Ciudadanos es una farsa y nace para no cumplirse"

Virginia Carrera y Gabriel Risco, de Ganemos.

Ganemos desmonta las cuentas municipales de 2018: ni sociales ni inversores.

El grupo municipal Ganemos Salamanca se ha mostrado muy crítico con el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Salamanca para 2018 y ha 'desmontado' las cuentas avaladas por PP y Ciudadanos. Su conclusión, que el presupuesto "es marketing, una farsa y nace para no cumplirse". El motivo de esta crítica son las cifras anunciadas públicamente y su falta de encaje con la realidad.

 

Como han explicado Virginia Carrera y Gabriel Risco, los presupuestos nacen con una importante contradicción. El concejal Risco ha explicado que el voluminoso documento explica que se va a generar una deuda de 6,5 millones de euros, que el equipo de Gobierno explica no se acumulará porque ya está previsto enjuagarla con el superávit. Para Risco, esta previsión sólo indica que el equipo de Gobierno volverá a dejar sin ejecutar buena parte de las partidas que ha anunciado. Así, explica que 22 millones de euros del último presupuesto, un 13%, han quedado sin ejecutar, y que de ellos buena parte son inversiones prometidas y que están sin hacer. O el millón de euros que quedó sin gastar de la partida de personal.

 

En cuanto al documento en sí, en Ganemos se echa en falta más detalle sobre la inversión ligada al plan Tormes+, un programa con financiación europea "que se va a desaprovechar" porque no hay planificación de los 22 millones de euros previstos.

 

Virginia Carrera ha explicado que sólo el 2,7% del total del presupuesto se destina a la plantilla municipal de los 41 millones del gasto de personal, mientras que aumenta hasta el 18% del total al personal eventual. "No invertimos en que haya empleo público, pero sí en personal político", ha criticado.

 

Carrera ha criticado que el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, "se haya llenado la boca con las políticas sociales "cuando la mayoría de partidas queda igual y sólo aumentan las ayudas directas", algo que creen es electoralista. Para Carrera, no es lo mismo inversión social que política social: en sus cuentas el consistorio suma como social la inversión en el vial del Hospital, que es simplemente una obra para acceder a un centro hospitalario. Ganemos apuesta por políticas sociales más que por otras sociales y explica que se aumentan las ayudas por nacimiento, pero no hay más plazas de guardería o más viviendas de alquiler.

 

Además, Ganemos lamenta que no hay inversiones nuevas y que el presupuesto se nutre "de inversiones de otros años que no se han ejecutado". Eso sí, se han felicitado por el millón de euros de inversión en rehabilitación urbana, pero ha pedido más: "no puede quedarse en rehabilitación y hay que dotar más cantidad".

Noticias relacionadas