El presidente nacional de las lonjas alerta del descenso del 50% del ovino en 8 años

Uno de los principales retos del sector ovino es fomentar el consumo.

El presidente de la Asociación Nacional de Lonjas, Urbano Caballo, considera que el tiempo de elaboración que requiere la carne de cordero supone un inconveniente para su consumo.

 

De hecho, según ha explicado las nuevas generaciones no demandan tanta carne de ese tipo como las anteriores, a pesar de que se desarrollan pruebas, con nuevos productos como hamburguesas. Lo cierto es que hace una década, España tenía alrededor de 25 millones de cabezas de ganado ovino por los 12,5 millones de la actualidad, según Caballo.

 

Así lo ha indicado este viernes en Segovia, donde se han desarrollado las decimoséptimas jornadas nacionales de lonja de ovino y las séptimas de vacuno. Ha sido en el Teatro Juan Bravo, con la presencia de unos 300 operadores. En la inauguración ha participado el primer teniente alcalde del Ayuntamiento segoviano, Alfonso Reguera, y en la clausura, el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez.

 

Mientras el lechazo va a parar fundamentalmente al consumo interno, los corderos que pasan al cebadero nutren las exportaciones, según Caballo. Un mercado con estabilidad de precios, lo que "no es malo" para estas fechas. El presidente nacional de las lonjas también ha destacado la estabilidad que presenta el precio para vacuno.

 

La cita de Segovia se ha organizado en el año en el que la lonja agropecuaria provincial cumple cuatro décadas. Además, "en unos quince días", Segovia comenzará a marcar la referencia de precio para el lechazo de la región, como ha confirmado el presidente de la Lonja Agropecuaria Segoviana, Carlos González. Un paso que se da tras la petición trasladada por el consejo regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) y que González ha identificado con que en Segovia no se hacen las cosas "tan mal".

 

En cuanto al mercado cerealista, González ha confirmado una tendencia a la baja, por la "presión" de la cosecha que avecina y que se prevé "muy buena". En un panorama global, el presidente de la lonja segoviana ha incidido en que Ucrania tiene "mucho que ver" en los precios de este ámbito, al ser el país que más grano exporta.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: