El presidente del FEGA dice que la nueva PAC se adapta a la "realidad" de la agricultura española

Espera conseguir "el máximo consenso" en la reunión que mantendrá este miércoles con comunidades autónomas y organizaciones agrarias.

El presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Fernando Miranda, ha asegurado que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) se adapta a la "realidad" de la agricultura española, y ha recordado que este miércoles 24 de julio, mantendrá una reunión con las comunidades autónomas y organizaciones agrarias con el objetivo "encontrar el equilibrio" y desarrollar una PAC a nivel nacional y el "máximo consenso" para que la reforma se adapte a todos los territorios.
 

 

En una rueda de prensa celebrada en la delegación del Gobierno central del País Vasco, Miranda ha dado a conocer el ultimo acuerdo alcanzado en la Cumbre de ministros agrarios de la Unión Europea en Luxemburgo.
 

 

Miranda ha destacado que la propuesta inicial de la comisión partía del "desconocimiento de la realidad de la agricultura española" pero cree que se ha conseguido un "buen acuerdo" de reforma. "Partiendo de una mala propuesta la hemos adaptado a un modelo de realidad que es el nuestro y que no estaba reflejado en la propuesta inicial", ha destacado.
 

 

Según ha explicado, se ha conseguido introducir en la PAC "los rasgos de libertad necesarios para aplicarlo a nuestro modelo de agricultura".


 

El presidente del FEGA ha informado de que está previsto que las ayudas directas se puedan solicitar a partir de 2015, por lo que "tenemos tiempo para buscar las soluciones que mejor se adapten a nuestra agricultura y economía".
 

 

 

"ENCONTRAR EL EQUILIBRIO"

 

Sin embargo, ha reconocido que el principal "punto de debate" será el presupuestario, así como los sectores más predominantes en cada autonomía. "El objetivo será encontrar el equilibrio y desarrollar una PAC a nivel nacional con el máximo consenso de manera que se adapte a todos los territorios", ha insistido.
 

 

Por último, ha señalado que en la reunión con las comunidades planteará un acuerdo para conseguir un marco de negociación que permita "canalizar" todos los temas que se deben discutir, para poder establecer los textos legales en el primer trimestre de 2014 y registrar las primeras solicitudes el 1 de febrero de 2015, con lo que "los agricultores tendrán tiempo suficiente para establecer bajo qué condiciones pedirán las ayudas".
 

 

 

 

 

Noticias relacionadas