El presidente de la DiputaciĂłn propone a El Viti y a GermĂĄn SĂĄnchez RuipĂŠrez para las medallas de oro de la provincia 2011

Esta propuesta deberĂĄ ser aprobada en un pleno provincial que celebrarĂĄ La Salina y se entregarĂ­an el prĂłximo 21, DĂ­a de la Provincia

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha propuesto esta mañana a los portavoces de los grupos popular y socialista en la Diputación la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia a dos salmantinos ilustres, Germán Sánchez Ruipérez y Santiago Martín ”El Viti”, en claro reconocimiento “al gran apoyo que representan para el desarrollo cultural de nuestra provincia y por la figura universal que ha sido en una de las tradiciones y actividades más arraigadas en la provincia como es el mundo de los toros, además de dar claras muestras, ambos, de su salmantinismo fuera de nuestras fronteras”, en palabras de Javier Iglesias.

Esta propuesta deberá ser aprobada en un pleno provincial que celebrará la Corporación de La Salina en los próximos días con el objetivo de proceder a la entrega de dicha distinción a Germán Sánchez Ruipérez y Santiago Martín “El Viti”, el próximo día 21, Día de la Provincia. En este sentido, el presidente de la Diputación desea que este sea el acto central y único de dicha jornada, en la que también participan los alcaldes de los 362 municipios, toda vez que este año de acuerdo a los criterios de austeridad anunciados por Javier Iglesias en su discurso de investidura no se celebrará el tradicional almuerzo con los alcaldes de la provincia.

Entre los motivos que figurarĂĄn en el expediente para la concesiĂłn de la Medalla de Oro de la Provincia 2011 al presidente y fundador de la FundaciĂłn que lleva su nombre, GermĂĄn SĂĄnchez RuipĂŠrez, se encontrarĂĄn entre muchos otros, su gran labor y permanente apoyo a la cultura, con especial ĂŠnfasis en la promociĂłn de la lectura desde su Centro en PeĂąaranda de Bracamonte. Del mismo modo se reconoce su apuesta por impulsar el uso de las nuevas tecnologĂ­as desde el CITA, especialmente de las zonas rurales y con gran implicaciĂłn para acercarlas a los municipios de la provincia salmantina. La Medalla de Oro de la Provincia, que se le otorga cuando se cumplen 30 aĂąos de la creaciĂłn de la FundaciĂłn con una de sus sedes en su localidad natal de PeĂąaranda de Bracamonte, viene a sumarse a las muchas distinciones locales, regionales, nacionales e internacionales que ostenta GermĂĄn SĂĄnchez RuipĂŠrez, una persona cercana y dispuesta a colaborar cuando desde instituciones de su tierra, como la DiputaciĂłn se ha requerido su implicaciĂłn para el fomento de la cultura en los municipios salmantinos.

Santiago Martín Sánchez “EL Viti”, al igual que Sánchez Ruipérez también es natural de otro de los municipios más significativos de la provincia, del que tomó el nombre artístico, Vitigudino. La Medalla de Oro de la Provincia se le otorga en un año muy especial en su vida al cumplirse los 50 años de tomar la alternativa como matador de toros. Santiago Martín “EL Viti”, a su calidad humana y sencillez, suma el formar parte de los grandes matadores de la tauromaquia española y como figura histórica del arte taurino ser un claro ejemplo en la defensa de lo que representa la tradición en la fiesta de los toros. “El Viti”, además de ser el primer gran torero de Salamanca y máxima figura nacional en la década de los 60 y 70, ha paseado el nombre de Salamanca por todo el mundo en sus más de 800 corridas que ha toreado, además de pasear grandes triunfos en la plaza de toros más importante, Las Ventas. Una profesión que le ha llevado a recibir ya fuera de las plazas grandes reconocimientos, a los que sumará la Medalla de Oro de su Provincia.

Los portavoces de los grupos polĂ­ticos, Carlos GarcĂ­a e Isidro RodrĂ­guez, mostraron su apoyo a esta propuesta al entender que se trata de dos personas merecedoras de este galardĂłn despuĂŠs de la trayectoria profesional de cada uno de ellos y su entrega y disposiciĂłn para defender desde sus ĂĄmbitos los intereses de la provincia de Salamanca.