El presidente de Cecale achaca a Javier Iglesias el bloqueo del diálogo social en la Diputación de Salamanca
Cyl dots mini

El presidente de Cecale achaca a Javier Iglesias el bloqueo del diálogo social en la Diputación de Salamanca

El presidente de Confaes, Juan Manuel Gómez, y el presidente de Cecale, Santiago Aparicio. Foto: F. Oliva

El presidente de la Diputación alega que no constituye la mesa del diálogo social porque Confaes y la patronal paralela CES se tienen que poner de acuerdo. "No tenemos que ponernos de acuerdo con nadie", replica Santiago Aparicio.

"En Salamanca hay un tema que nos preocupa". Así ha empezado este viernes Santiago Aparicio, presidente de la patronal regional Cecale, la rueda de prensa previa a la reunión de la confederación de empresarios de Castilla y León, para explicar después cuál es ese "problema": la pretensión de la pretendida patronal, CES, de entrar donde entiende que no le corresponde.

 

Aparicio venía dispuesto a dejar claro de una vez por todas que en Salamanca la representatividad y el derecho a formar parte del diálogo social corresponde única y exclusivamente a Confaes, a pesar de los intentos de la denominada Confederación Empresarios de Salamanca, una organización paralela, por entrar en un órgano al que no tiene derecho a acceder. Lo está intentando en el Ayuntamiento de Salamanca, sin éxito por ahora (no lo tuvo antes con Mañueco de alcalde y tampoco ahora con García Carbayo), y también en la Diputación de Salamanca, donde su presidente, Javier Iglesias, asegura que Confaes y CES tienen que ponerse de acuerdo. Y por ahí viene la advertencia hecha este viernes por Aparicio.

 

"Corresponde al presidente de la Diputación de Salamanca no convocar el diálogo social", ha dicho en primera instancia, "pero en el diálogo social está muy claro quién lo compone y la representación está en Confaes". Aparicio ha aclarado que esa mesa la forman los sindicatos CCOO y UGT y la única patronal reconocida, Cecale, y por irradiación su representante en Salamanca, Confaes. Así lo dicen las normas del diálogo social y un informe de la prestigiosa jurista Emilia Casas, que confirma que sin lugar a dudas solo Confaes puede estar en el diálogo social salmantino. "Está sobradamente acreditado que la tiene y la tiene por irradiación de Cecale y de CEOE", ha remachado Aparicio para zanjar la cuestión.

 

"No tenemos que ponernos de acuerdo con nadie", ha asegurado Aparicio para dejar claro que, en contra de lo que dice Javier Iglesias, "los actores están muy claros". "Si quiere constituirá la mesa del diálogo social de la Diputación y si no quiere no la constituirá", pero "si no lo hace irá en detrimento de los trabajadores y las empresas de Salamanca".

 

"No hay que darle más vueltas porque le corresponde a Confaes", ha insistido Aparicio, que no entiende que se siga insistiendo, en particular, desde la Diputación. "Será la única Diputación  de las nueve provincias de Castilla y León que no constituya el diálogo social y eso perjudica a Salamanca", ha dicho el presidente de los empresarios de Castilla y León. Al preguntarle por qué Iglesias y la Diputación salmantina dan pábulo a CES, ha respondido que eso "pregúnteselo al presidente de la Diputación".