El prepago por reservar en un restaurante no llega aún a Salamanca

Varios restaurantes por toda España han comenzado a cobrar una 'fianza' por adelantado para evitar quedarse con la mesa vacía sin tiempo de ocuparla de nuevo.

Parece una tendencia al alza en muchos restaurantes: cobrar una 'señal' al reservar mesa ya no es una 'falta de respeto' o 'de confianza' como sucedía antes. Por supuesto, los primeros que han comenzado a hacerlo son los establecimientos de lujo, con varias 'estrellas Michelín': David Muñoz (chef de DiverXO en Madrid) y Quique Dacosta (chef de Quique Dacosta en Denia).

 

Las reservas en estos restaurantes llegan a cobrar 100 euros por persona, para unos menús que oscilan entre los 220 euros (sin bebida) del menú corto de 'DiverXO' y los 300 euros con maridaje del 'Quique Dacosta'. Las pérdidas en un menú de este estilo pueden arruinar al más pintado, si bien es cierto que ha habido anécdotas como la forma en la que David Muñoz ofrece por twitter una mesa que se le ha 'caído' para esa misma noche y, al momento, tiene 'cola' para hacerse con ella.

 

 

En Salamanca, sin embargo, la tendencia no es ésta... de momento. Si bien es cierto que los cocineros consultados por este diario comprenden perfectamente el sistema, lo que piden encarecidamente hasta ahora es "un poco de respeto" para anular una mesa con el suficiente tiempo.

 

jorge lozanoJorge Lozano, cocinero del Tapas 2.0 y 3.0 asegura: "Las peculiaridades de cada ciudad también marcan mucho. Nosotros por nuestra ubicación y las características de Salamanca, trabajamos mucho con el turismo y esta gente suele decidir dónde comer en el último momento".

 

Jorge, sin embargo, tomó hace tiempo una decisión drástica al respecto cuando dejó completamente de hacer reservas "porque me fallaron sistemáticamente muchas a la vez". Sin embargo, con la llegada de la Navidad, se vio obligado a aceptarlas de nuevo porque sino muchos clientes no se arriesgaban a llegar y no tener sitio. "Las reservas bien hechas son fundamentales porque en función de ellas compras género diario. Afortunadamente, nosotros tebemos mucha rotación y cuando se nos cae una mesa, solemos cubrirla", añade.

 

Dejar una tarjeta al reservar, para Jorge, no es descabellado en este caso: "Lo hacemos en los hoteles sin tirarnos de los pelos, ¿no?".

 

cesar niño alquimista restauranteCésar Niño, dueño de 'El Alquimista', reconoce también que "de momento es muy complicado preparar a la gente, lo normal es que los 'grandes' abran la veda. Sin embargo, te digo que es lamentable que nos estemos planteando esto cuando este tema se solucionaría con un poco de respeto".

 

"Nosotros tenemos 11 mesas y vivimos de tres servicios fuertes a la semana. No cuesta nada avisar de una cancelación porque aunque se haga tarde, siempre es mejor que no hacerlo porque muchas veces tienes lista de espera a la que puedes acudir para llenar esa mesa".

 

"Por esta razón, sobre todo si no son clientes habituales, lo que nos toca hacer es reconfirmar la reserva por teléfono". "Por supuesto, para grupos grandes que no conozco, o para celebraciones tipo comuniones sí pido un anticipo de un 25% aproxidamente, pero es un caso diferente y ahí nadie se lleva las manos a la cabeza", asegura Niño.

 

"Lo que más rabia me da es cuando se te cae una mesa en días puntuales como el 'Día del Padre' después de que hayas dicho que no a compromisos o a otros muchos clientes. Ahí sí que es una faena", se lamenta el cocinero.

 

rafa andres restaurante rio de la plataRafa Andrés, del 'Río de la Plata', es más reacio a este tipo de cobro por reservas:  "En restaurantes con menús de 150 ó 200 euros sí lo entiendo porque además solo se accede con ese tipo de reservas, pero en la mayoría de restaurantes creo que no tiene mucho sentido".

 

"Afortunadamente, nosotros por ejemplo tenemos mucha rotación, si no viene un grupo, viene otro y el daño es menor, sobre todo si se anulan con tiempo, lo que sí es cierto es que si bloqueamos mesas muy grandes, hay que hacer un seguimiento telefónico para confirmar. Ahí más vale no arriesgarse".

 

"Por supuesto, esto con clientes habituales no te pasa porque te conocen y te cuidan, pero siempre hay casos de clientes que no conocemos y después de reservar no se presentan".

Comentarios

Siempre pagan justos por pecadores 03/02/2018 19:18 #5
No sé porqué nos sorprendemos. Con lo fácil que es llamar cuando tienes hecha una reserva y no puedes ir, la gente no lo hace, porque se ha perdido la educación y el respeto. Yo he alucinado cuando he anulado una reserva por las muestras de agradecimiento que he recibido, pues me han parecido desmedidas ya que considero que avisar que no puedes ir ES LO NORMAL, y resulta que es lo extraordinario
jajajaja 03/02/2018 16:27 #4
puestos a exigir porque no exigimos que todos los platos estén perfectamente cocinados??
Hose 03/02/2018 00:05 #3
Estas navidades, un bar-restaurante del barrio del Rollo, no era gran cosa, carne y parilladas, me pidió 20e de fianza. El primer sitio de todos los muchos que he reservado que me piden una fianza. Obviamente, me quedé a cuadros
Paganini 02/02/2018 16:33 #2
Personalmente no acudiré nunca a un restaurante que me cobre por reservar (tampoco a ninguno que me cobre 250euros por comer), si ellos no se fían de mí, no tendría que confiar yo en que me fueran a dar de comer bien. En fin prueben, prueben y verán lo que nos vamos a reír.
JM 02/02/2018 13:04 #1
Ya lo que nos faltaba! pagar por reservar una mesa! Anda que no hay restaurantes qu eno lo hacen....

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: