El preocupante mapa del coronavirus en Salamanca: todos los barrios y municipios en 'alerta' por confinamiento

Mapa de las zonas básicas de salud de Salamanca, a 12 de agosto.

Nueve zonas de salud del municipio de Salamanca, el sur del alfoz y siete zonas de la provincia están en 'naranja' y a un paso de restricciones mayores. Estos son los barrios y municipios afectados, a 12 de agosto.

La 'segunda ola' de coronavirus en Salamanca está dejando un panorama preocupante, con incremento de los positivos en numerosas zonas de salud tanto de la capital como de la provincia. Aunque las cifras absolutas no son abultadas, los nuevos contagios crecen, este día 12 de agosto hay 39 casos confirmados positivos por PCR, 12 brotes con 55 casos vinculados y el mapa de incidencia del Covid-19 en la provincia está dominado por ya por el naranja. Ese es el color que identifica las zonas en las que se produce un incremento importante de casos y donde Sacyl recomienda ya medidas drásticas: limitar el contacto social, reuniones de máximo 10 personas, evitar lugares cerrados... Están a un paso del confinamiento, señalado con color naranja, aunque la Junta asegura que no hay ninguna zona en riesgo de llegar a ese punto.

 

El mapa tiene dos niveles de intensidad en las limitaciones, que por hacer son solo recomendaciones, pero que están en la antesala de restricciones serias como las de Íscar o Aranda: es decir, confinamientos. A un paso están las zonas en 'naranja', para las que se recomienda limitar el contacto social al máximo. Para las zonas en amarillo, Sanidad recomienda de manera clara en todas estas zonas evitar desplazamientos y contactos innecesarios y avisar a las autoridades sanitarias en caso de tener síntomas. Esta es la situación, este miércoles 12 de agosto.

 

Lo más preocupante, hay 16 zonas de salud de la provincia en naranja tras caerse un barrio pero entrar el más poblado en la capital; y entrar dos nuevas zonas en la provincia.

 

En la capital, son los barrios del municipio de Salamanca de Elena Ginel-Tejares, Miguel Armijo-San Bernardo, San José, San Juan, Universidad Centro, Garrido Sur, Garrido Norte y Pizarrales-Vidal. La recomendación para ellos de Sanidad es restringir al máximo el contacto social, evitar reuniones de más de 10 personas y limitar al máximo la exposición en lugares cerrados.

 

Esta es la población de tarjetas sanitarias de los barrios en naranja:

- Miguel Armijo-San Bernardo (21.100)

- Elena Ginel-Tejares (8.300)

- Universidad Centro (11.300)

- San Juan (18.190)

- San  José (12.000)

- Garrido Norte (21.000)

- Garrido Sur (26.000)

- Pizarrales-Vidal (23.500)

 

Situación en la provincia

En la provincia, se encuentran en naranja este jueves 12 de agosto nueve zonas: La Fuente de San Esteban y Aldeadávila de la Ribera, que entran; Matilla de los Caños, Guijuelo, Alba de Tormes, Robleda, Vitigudino y Pedrosillo El Ralo, que siguen, este último se mantiene como el más afectado con un 22% de positivos para 10.000 habitantes; está también el Sur del alfoz, Periurbana Sur

- Periurbana Sur (8.200)

- Pedrosillo El Ralo (3.500)

- Alba de Tormes (13.500)

- Guijuelo (10.600)

- Matilla de los Caños (2.200)

- Robleda (2.200)

- Vitigudino (8.200)

- La Fuente de San Esteban (3.800)

- Aldeadávila de la Ribera (3.500)

 

Estas zonas agrupan numerosos municipios. Estos son los afectados:

Periurbana Sur (8.200). Aldeatejada, Arapiles, Barbadillo, Carbajosa de la Sagrada, Carrascal de Barregas, Doñinos de Salamanca, Florida de Liébana, Galindo y Perahuy, Golpejas, Miranda de Azán, Monterrubio de la Armuña, Morille, Mozárbez, Parada de Arriba, Pino de Tormes, Rollán, San Pedro de Rozados, San Pedro del Valle, Vega de Tirados y Zarapicos.

Pedrosillo El Ralo (3.500): Aldeanueva de Figueroa, Arcediano, Cabezabellosa de la Calzada, Espino de la Orbada, Gomecello, Negrilla de Palencia, La Orbada, Pajares de La Laguna, Palencia de Negrilla, Parada de Rubiales, Pedrosillo El Ralo, Pitiegua, Tardáguila, Vallesa, La Vellés, Villaverde de Guareña.

Matilla de los Caños (2.200). Aldehuela de la Bóveda, Calzada de Don Diego, Canillas de Abajo,  Carrascal del Obispo, Garcirrey, Matilla de los Caños, Robliza de Cojos, San Pedro de Rozados, Sanchón de la Sagrada, Tabera de Abajo, Vecinos, Las Veguillas, Villalba de los Llanos.

Guijuelo (10.600): Aldeavieja de Tormes, Berrocal de Salvatierra, La Cabeza de Béjar, Casafranca, Cespedosa de Tormes, Fresnedoso, Fuenterroble de Salvatierra, Fuentes de Béjar, Gallegos de Solmirón, Guijo de Ávila, Guijuelo, Ledrada, Montejo, Nava de Béjar, Navamorales, Peromingo, Pizarral, Puebla de San Medel, Puente del Congosto, Salvatierra de Tormes, Santibáñez de Béjar, Los Santos, Sorihuela, La Tala, El Tejado, Valdelacasa y Valverde de Valdelacasa.

Robleda (2.200): Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Martiago, El Payo, Peñaparda, Robleda, El Sahúgo, Villasrubias y Zamarra.

Comentarios

yo 16/08/2020 19:08 #2
que no nos encierren mas dice. bueno, eso sería posible si la gente no fuese tan borrega de no cumplir las normas. porque a mi no me da la puñetera gana de que mi familia se muera porque los hospitales esten hasta arriba o porque les entre coronavirus por culpa de esta sociedad de mierda a la que no le importa NADIE. Que os va a importar que muera gente, que OS IMPORTAAAAAAAA NADA OS IMPORTA
AW 11/08/2020 21:37 #1
Que no nos encierren más, ya está bien. Hay que seguir trabajando y ganandose la vida.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: