El preocupante agosto del Covid en Salamanca: un mes para pasar del verde total al naranja absoluto

Salamanca triplica en un mes los casos activos, suma 1.500 nuevos positivos, asciende de 12 a 66 hospitalizados y contabiliza 12 muertos más. El color de las zonas básicas de salud generaliza la limitación de la vida social.

El mes de agosto ha sido uno de los peores desde que comenzó la pandemia en Salamanca, y ya es decir. Sus efectos no se pueden comparar con los de marzo o abril, los meses más duros en víctimas y enfermos, pero por lo demás su comportamiento se sitúa al peor nivel y ha supuesto la resurrección de la pandemia cuando estaba literalmente muerta. De hecho, el virus empezó agosto bajo mínimos y han bastado treinta días para situarse de nuevo como una gran preocupación. Un viaje de 30 días de constante empeoramiento de las cifras.

 

Así, Salamanca termina con el triple de casos activos por Atención Primaria: 724 tenía el 1 de agosto y ha llegado a los 2.206. El número de PCR positivas se ha incrementado de 3.090 a 4.493, un 50% más en 30 días. En el Hospital, se ha pasado de 12 a 66 hospitalizados y de no tener ningún paciente en la UCI a albergar 7 este lunes. También se han sumado 12 víctimas mortales: ni en junio ni en julio hubo tantos.

 

 

Todo eso se ha trasladado al mapa de la provincia, su reflejo más llamativo. El día 1 de agosto, como se puede ver en el gráfico superior, no había ninguna zona básica de salud en naranja y solo estaban en amarillo Béjar en la provincia y el barrio de Garrido Norte en la capital.

 

 

Todo eso fue cambiando progresivamente: primero el amarillo se adueñó del mapa y después empezaron a aparecer las primeras zonas en naranja, hasta que este color se adueñó del mapa. En la segunda imagen (sobre estas líneas), el mapa correspondiente al 31 de agosto, con casi toda la provincia en naranja, color que monopoliza la capital, y solo dos zonas en verde.

Comentarios

Más medidas 01/09/2020 09:52 #1
O se toman pronto más medidas o no vamos a "volver al verde" por arte de magia, mucho menos cuando viene la vuelta al cole, el regreso de los miles de universitarios y la actividad cada vez mayor a cubierto con la llegada del otoño.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: