El premio del público en el II festival 'Luz y Vanguardias', para Heleci Ramírez y Gabriel Vallecillo, con la obra Xibalbá

Los artistas hondureños se suman al palmarés del festival que ya abrió el pasado viernes el premio del jurado, concedido a la obra Prism del francés Studio Echelon Mapping.

 

Los artistas hondureños Heleci Ramírez y Gabriel Vallecillo Márquez son, con su obra Xibalbá, los ganadores del premio del público en la segunda edición del festival Luz y Vanguardias de Salamanca que se ha celebrado del 15 al 18 de junio gracias a la colaboración del Ayuntamiento y el apoyo de Iberdrola.   

 

Xibalbá ha quedado en primera posición en la votación realizada por el público en la página web del festival entre la noche del jueves y la de ayer domingo. Según sus creadores, Xibalbá es una obra que pretende abrir un portal en la Plaza Mayor de Salamanca donde el espectador se aventure a conocer, por unos instantes, la fascinante mística de la concepción Maya del inframundo.

 

El premio del público está dotado con 3.000 euros, el triple que en la edición anterior, y se suma al premio del jurado, dotado con 15.000 euros y concedido el pasado viernes a la obra Prism del francés Studio Echelon Mapping, que se proyectó también sobre la fachada del Ayuntamiento durante las últimas cuatro noches.

 

Para Alberto Mariñas, director del festival Luz y Vanguardias, “es natural e incluso deseable que el premio del público y el del jurado no coincidan. Se manejan diferentes criterios lo que permite que se reconozcan dos obras distintas en un concurso en el que las nueve piezas presentadas contaban con argumentos y calidad para convencer a una variedad de públicos”.

 

La segunda edición del festival de Luz y Vanguardias de Salamanca, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y de Iberdrola, se clausuró ayer con un gran éxito social y mediático.