El Premio de la Crítica de Castilla y León se otorga a dos autores por segunda vez en la historia

El jurado ha elegido entre las diez libros finalistas, la obras 'Akúside' y 'Los refugios de la memoria' de los autores vallisoletanos Ángel Vallecillo y José Luis Cancho. 

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ha anunciado este miércoles en Ávila el fallo del XVI Premio de la Crítica de Castilla y León, galardón literario organizado por esta institución, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital amurallada, con el que se premia el libro de un autor de Castilla y León publicado durante el último año.

 

Según ha destacado la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, en todas las ediciones el jurado tiene un trabajo difícil para fallar el premio pero en esta ocasión, la número dieciséis, ha sido si cabe más complejo, por lo que han decidido otorgar el galardón ex aequo a dos libros presentados por escritores vallisoletanos: 'Akúside', novela de Ángel Vallecillo, y 'Los refugios de la memoria', una obra autobiográfica de José Luis Cancho.

 

En este sentido, Gonzalo Santonja, director general del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, ha señalado la "buena salud" de la que goza la literatura de la Comunidad, puesto que ha insistido en que al tiempo que permanecen los autores clásicos, surgen escritores nuevos que "hacen aportaciones de verdadera calidad". Además, Santonja ha recalcado que mientras en España las editoriales cierran, en Castilla y León siguen abriéndose. 

 

Por otro lado, y en palabras de otros miembros del jurado, la novela 'Akúside' se sitúa en el País Vasco y se divide en tres partes: la primera juega con el lenguaje para hacer la obra más llevadera, mientras que las otras dos se centra en la problemática del nacionalismo. Por su parte, 'Los refugios de la memoria' versa sobre un retrato fragmentario que enfrenta el pasado con el presente del autor. 

 

 

Ángel Vallecillo

Ángel Vallecillo (Valladolid, 1968). Son conocidas sus facetas como fotógrafo, guionista de documentales y su relación con el medio marino. Entre sus libros más reseñables están la novela Colapsos (premio Miguel Delibes 2006) y Mar Atlante.

 

En 2009 presentó Cráneos de Bronce en el Festival de las Artes Escénicas de Salamanca. Una fallida performance basada en imágenes, escritura en directo y el concepto de que el ojo engaña al espectador. También ese mismo año dio una conferencia TEDxCanarias de 18 minutos titulada 'La verdad de las mentiras'.

 

En 2013 la Revista Universitaria Siglo XXI publicó un ensayo titulado 'Elogio del Fracaso', donde revindica el fracaso como motor emocional del artista.

 

José Luis Cancho

José Luis Cancho (Valladolid,1952). Comprometido en la lucha estudiantil antifranquista, con 16 años viaja por distintas ciudades de Europa, donde contacta con jóvenes comunistas que han participado en las revueltas de mayo del 68. A su vuelta a Españase involucra en la militancia activa y es detenido por primera vez a los 17 años.

 

Cancho milita en el Partido Comunista de España. Además, estudia magisterio en la Universidad de Valladolid.  De los diecisiete a los veintitrés años se vuelca en la causa y es detenido en numerosas ocasiones. Tras la muerte de Franco y su salida de prisión, siguió con la intensa actividad política hasta que abandonó la militancia en el Partido. Después se instaló en Irún para trabajar como maestro.

 

En 1979 funda junto a otros compañeros en San Sebastián la revista 'Caballo Canalla a la Calle', donde publica sus primeros relatos y poemas. Desaparecida la anterior tras cuatro números, funda junto a Miguel Casado la revista 'Los infolios'. A mediados de los ochenta deja la enseñanza y se dedica a viajar, principalmente por Latinoamérica.

 

De vuelta a España en los noventa, tras un tiempo en el que vive de trabajos esporádicos, comienza a dedicarse fundamentalmente a la escritura.