El premio a Marcelo Jiménez: "Cuando uno destaca es porque se rodea de grandes profesionales"

La revista Forbes reconoce la labor del jefe de Cirugía Torácica del hospital de Salamanca por el éxito conseguido tras la implantación en un paciente de una caja torácica impresa en 3D. 

Marcelo Jiménez, jefe de Cirugía Torácica del Hospital (Foto: T. Navarro)

La edición española de la revista Forbes, en su número 160, ha publicado un listado con los 100 mejores médicos especialistas de España, entre los que se encuentra el profesor titular del Área de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca y jefe de Cirugía Torácica del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Marcelo Jiménez López.

 

La revista reconoce en la categoría de Cirugía Torácica al que también es coordinador de la Unidad de Robótica del Hospital Universitario de Salamanca y fundador y director de la Unidad de Simulación y Experimentación Quirúrgica de la USAL por, entre otras proezas médicas, el haber realizado recientemente, con éxito, la implantación en un paciente de una caja torácica impresa en 3D.

 

 

El profesor del Estudio salmantino ya había sido parte, en 2015, de un hecho pionero en la cirugía de tórax, con la primera implantación a nivel mundial de un esternón y unas costillas de titanio impresas en 3D. La última operación, realizada este mismo año y premiada en los Premios a la Sanidad de Castilla y León, supone un avance frente a la intervención anterior, ya que se han podido mejorar algunas cuestiones técnicas del implante.

 

Dentro de su actividad académica, Jiménez López ha publicado más de 60 artículos en revistas de prestigio y desarrolla su investigación en técnicas de diagnóstico por imagen para el estudio de estructuras corporales; técnicas de reconstrucción tridimensional de estructuras anatómicas; integración de imágenes anatomo-radiológicas morfológicas y funcionales; técnicas de análisis de imágenes biomédicas con software de generación volumétrica (Amira, Analyze, Maya, Zbrush); entornos de simulación clínica avanzada; y espacios virtuales de aprendizaje y comunicación, entre otros.

 

-¿Cómo ha recibido la noticia de estar entre los 100 mejores cirujanos de España?

-"Bien. Para mí es un honor tener ese reconocimiento. No es tanto un tema personal, somos un equipo, estoy orgulloso de trabajar con unos profesionales muy buenos desde hace años, cuando uno destaca en algo es porque se rodea con gente que da muy buenos resultados, por ahí ha venido el reconocimiento. Lo que hacemos no solo depende de que un cirujano opere bien. La organización da muy buenos resultados. Los equipos humanos son fundamentales aunque la tecnología complementa, la combinación de ambos es la perfección".

 

Marcelo Jiménez en el hospital de Salamanca (Foto: T. Navarro)

 

-¿Por qué cree que llega ahora y no antes?

-"Por buenos resultados en los indicadores habituales de salud. En distintas comparativas en las que participamos. Además, hemos estado continuamente intentado incorporar las nuevas tecnologías o los nuevos avances a nuestra práctica clínica, es probable que todo esto haya influido". 

 

-¿Desde que año lleva en el hospital de Salamanca?

-"El Servicio de Cirugía Torácica lo fundamos el doctor Gonzalo Varela y yo, vinimos en el año 1993".

 

-¿Cómo ha evolucionado la Unidad a lo largo de los años?

-"Al principio el servicio eran dos cirujanos, operábamos solo un día a la semana y con el paso de los años hemos ido adquiriendo equipo e implementando todas aquellas cosas que hacen que los resultados en salud sean mejores, desde la forma de operar hasta el seguimiento. La estancia media en el año 94 era de dos semanas de ingreso, ahora cuatro días. La mayor parte de cirugía entonces se hacían con toracotomías, heridas muy grandes, ahora el 90% de las operaciones se hacen con cirugía mínimamente invasiva". 

 

-¿Cuántos pacientes operan a lo largo del año?

-"El volumen de los últimos años está en torno a 600-605 pacientes". 

 

-¿Es mejor operar con nuevas tecnologías?

-"La tecnología ayuda mucho. Cualquier tecnología que nos ayuda a mejorar es bienvenida, son muy útiles, pero siempre junto con un equipo humano". 

 

-¿Cuántas personas conforman la Unidad? ¿Tienen alguna necesidad?

-"Siempre hacen falta cosas. Somos cinco cirujanos pero entiendo que el Servicio no son cinco personas, somos muchos gente, enfermería, fisios, personal administrativo... este equipo somos más de treinta personas los que atienden a los pacientes que vienen a operarse de cirugía torácica. Seguramente, en lo que a recursos humanos se refiere, necesitemos más personas, enfermeros...Tiene que haber equlibrio entre los cirujanos y las personas que se operan y aquí está equilibrado". 

 

-¿Y la investigación?

-"Hacemos investigación clínica, en base a los datos de los pacientes que tenemos. Hacemos modelos estadísticos para intentar predecir los pacientes que van a tener complicaciones o mortalidad. De esa manera, evitamos operar los pacientes o ponemos medidas para ayudar a diagnosticarlos antes evitando que esas complicaciones sean graves. También hacemos investigación experimental, intentamos desarrollar modelos para la reconstrucción de la pared torácica, que ya tenemos alguna experiencia, y nuevas posibilidades utilizando nuevos materiales menos pesados y con ventajas sobre el titanio, además de diseños a medida. Otra línea de investigación es para la preparación de las operaciones para incorporar un modelo 3D". 

Comentarios

juan 29/12/2018 17:02 #1
Muy buen contenido. Me gustaría recomendar collares de titanio https://detitanio.top/collares-de-titanio En la web hay un gran resumen de los mismos. Saludos y feliz año 2019!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: