El precio medio del cereal ha aumentando un 23% en lo que va de año 2012

La avena es la que más ha cotizado al alza con 65 euros más entre enero y septiembre

Los agricultores de la provincia de Salamanca están de enhorabuena como consecuencia del precio de los cereales, que llevan un año 2012 ‘redondo’, como consecuencia de su cotización desde el mes de enero.

Los datos de la Lonja Provincial de Salamanca reflejan que el precio medio de los cereales ha aumentado más de un 23% entre enero y septiembre, siendo la avena el cereal más prolífico en precio con 65 euros más por tonelada en ese periodo de tiempo. Además, de las 38 semanas que han pasado, en 19 de ellas, la mesa de cereales de la Lonja Provincial decidió aumentar el precio de los mismos, bajando en ocho de ellas y repitiendo en el resto.

Cultivo por cultivo, el trigo panificable ha aumentado su precio en 44 euros por tonelada en los nueve primeros meses del año, pasando de los 207 euros de enero a los 251 actuales. El trigo para pienso, ha pasado de 203 a 249 euros por tonelada; la cebada, de 203 a 235; la avena, el que más ha subido, de 184 a 239 euros; el centeno, de 187 a 235 euros; y el maíz, de 204 a 255 euros por tonelada.

¿Las causas? La sequía en países como EEUU, Rusia o Ucrania, que ha provocado una escasez de cereales en los mercados internacionales, igual que la reducción de la cosecha en Castilla y León y España, lo que hace que el precio haya tendido al alza aunque la tendencia puede haber cambiado en las últimas fechas.