El precio del litro de leche de vaca en Salamanca, 'regalado': hasta 0,04 euros más barato que en Europa

Los ganaderos del sector de vacuno de leche en la provincia de Salamanca reciben 0,328 euros por cada litro de leche que producen, muy lejos de los 0,365 euros de los profesionales de Irlanda.

El sector lácteo en Salamanca camina sobre el alambre de la rentabilidad de los precios, situación que no cambia con el paso de los años. Ganar dinero con este 'esclavo' oficio es cada vez una utopía mayor, y mucho más después de conocer qué precio reciben por la leche profesionales de otros países del Viejo Continente: Europa.

 

Así, y según los últimos datos de la Junta de Castilla y León relativos al mes de enero del año en curso (2019), los ganaderos de la provincia de Salamanca recibieron un precio medio por cada litro de leche de vaca que ascendió a 0,328 euros, 0,02 euros por encima del valor de enero de 2016, pero muy lejos de otros países de la Unión Europea.

 

El precio más alto de los últimos años de la leche en Salamanca se contabilizó enel mes de diciembre de 2017, con 0,336 euros/litro, mientras que el más bajo se registró en julio de 2016, con una media de 0,287 euros/litro.

 

Pero, ¿qué diferencia existe entre el precio del litro de leche en Salamanca y el resto de España y Europa? Según los últimos datos del ministerio de Agricultura, correspondientes también al inicio del año 2019, el precio del litro de leche (de media) ascendió a 0,33 euros, mientras que las últimas cifras relativas a Europa (Observatorio del Mercado de la Leche de Vaca de la Unión Europea) revelan la fortuna de los ganaderos del Viejo Continente, que recibieron una media de 0,352 euros por cada litro de leche.

 

Evolución del precio de la leche en Salamanca (Fuente: Junta Castilla y León)

 

LOS GANADEROS IRLANDESES, LOS QUE MAYOR PRECIO RECIBEN

 

Así, y de acuerdo con este Observatorio de Precios, los ganaderos de Irlanda son los que reciben un precio más elevado por el litro de leche, con 0,365 euros, por los 0,358 euros de Francia o los 0,328 euros del Reino Unido.

 

Por su parte, los profesionales del sector del vacuno de leche en Alemania, principal productor de Europa, reciben una media de 0,364 euros por litro, difrencia más que notable con el valor con el que cuentan los ganaderos salmantinos.

 

 

EL CENSO SIGUE BAJO MÍNIMOS EN SALAMANCA

 

En cuanto al censo de vacas de leche en la provincia de Salamanca, éste se mantiene con el paso de los años, eso sí, en un nivel muy bajo, y sin ninguna opción de crecimiento. Así, los últimos datos oficiales revelan que la cifra de vacas de leche es de 4.997 (noviembre 2017), por las 4.851 de 2016, las 4.829 de 2015, las 4.824 de 2014 o las 4.625 de 2010. Tampoco varía en exceso este volumen en relación a noviembre del año 2005, cuando el censo era de 5.284 vacas.

 

Estos números quieren decir que este sector se mantiene en Salamanca, pese al leve descenso de la última década, con un precio que en la actualidad está fijado en el ámbito nacional en 0,32 euros por litro, insuficiente para las necesidades de los ganaderos que demandan una mayor subida, más aún cuando se cumplen tres años del fin de las cuotas lácteas.

 

Las casi 5.000 vacas de leche que existen en las explotaciones de la provincia de Salamanca suponen tan solo el 1,8% del censo total de vacas, que asciende a 277.097 cabezas de ganado.