El precio del lechazo, ‘congelado’ en la Lonja de Salamanca

Ver album

La mesa de ovino de la Lonja de Salamanca optó por una repetición del precio de los lechazos y de los corderos este 11 de septiembre.

Nueva polémica entre ganaderos y compradores tras un debate por el precio de los lechazos; después de dos semanas sin celebrar la Lonja, ‘había ganas’ de volver a fijar los precios y de ‘enfrentarse’. Así transcurrió el debate:

 

Los compradores indicaron que el lechazo tiene escasez y se va vendiendo, pero “hay que pensar en la exportación, porque está entrando mucho producto de Francia y de otros países. Los corderos de 15 kilos en adelante, para cebadero, están mal”.

 

Otros profesionales indicaron que el lechazo “se defiende un poco más, no a este precio, pero la exportación va a empezar a influir muy pronto".

 

Por su parte, los ganaderos aseguraron que la mesa debió haber “retocado los precios en la última lonja y nadie nos hizo caso. Creo que el lechazo debe subir un poco el precio y se han vendido más caros que semanas atrás. El cordero es otra cosa”.

 

Juan Rodríguez dijo que el lechazo “debe subir porque hace 15 días dijeron los compradores que en septiembre iban a bajar y han subido…”. Por último, Clemente Moronta dijo que la Lonja “está bastante bien, dentro de lo que cabe, aunque es cierto que hay lechazos buenos que se pagan a 65 euros. Todos tenemos buenos y malos y otros te los pagan a 57 o 58 euros”.

 

“Es todo muy complicado y me gustaría saber cuánta gente tiene en cuenta la Lonja de Salamanca”, explicó Moronta.

 

A la hora de cotizar, los compradores demandaron entre repetición y subida de 0,10 y 0,15 euros para los lechazos, mientras que los ganaderos solicitaron una subida de 0,10 euros para las cuatro primeras categorías de lechazos o repetición. La decisión final del presidente fue la de repetición de todos los lechazos.

 

Para los corderos, los compradores pidieron entre 0,05 y 0,10 euros de bajada, mientras que los productores demandaron una repetición de los precios, para una decisión final de mantener los precios.

 

COTIZACIÓN DEL OVINO ESTE 11 SEPTIEMBRE EN SALAMANCA:

 

  • LECHAZO EXTRA: repetición – 5,55 euros/kilo
  • LECHAZO HASTA 11 KILOS: repetición  – 5,45 euros/kilo
  • LECHAZO DE 11 A 13 KILOS: repetición  – 4,90 euros/kilo
  • LECHAZO DE 13 A 15 KILOS: repetición  – 4,25 euros/kilo
  • CORDEROS: repetición (1519 kilos), repetición (19-23 kilos), repetición (23-25 kilos), repetición (25-28 kilos) y repetición (28-34 kilos).

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: