El precio del cereal se desploma en un año y regresa a niveles de 2008

(Foto: Chema Díez)

Trigo panificable, trigo para pienso, cebada o maíz pierden entre 60 y 70 euros por tonelada en solo un año.

El precio del cereal ha caído en picado después del resultado de la cosecha, que ha sido entre un 20% y un 30% mayor que la del año pasado, hecho que se deja notar cada semana en la Lonja Provincial de Salamanca pese a la oposición de los productores.

 

De hecho, en tan solo un año, el valor de los cereales ha caído entre 60 y 70 euros por tonelada, tal y como reflejan los dos trigos, la cebada y el maíz. Así, en 2012, el trigo panificable cotizaba a 247 euros, el trigo para pienso a 245 euros, la cebada a 232 euros y el maíz a 257, cuando en la actualidad cotizan en Lonja a 186, 176, 161 y 220 euros por tonelada respectivamente.

 

Además, los cereales han regresado a valores del año 2008, cuando todos los cereales se movían en parámetros similares a los actuales. Además, 2012 ha sido el año que ha registrado precios más elevados de la historia, pero el sector del cereal ha acumulado tres años con unos precios elevados y rentables para el agricultor.

 

Ahora, y según las previsiones y opiniones de los propios agricultores, estos almacenarán el cereal para darle salida en los meses de septiembre y diciembre con el fin de obtener los mejores precios y poder presionar al mercado, aunque será el maíz el encargado de estabilizar los mismos cuando comience a entrar producto de fuera en el mes de octubre.

 

Por último, un caso especial es el de la paja, que en la actualidad cotiza a 27 euros el paquete grande, único que cuenta con precio en la actualidad. En 2012, el valor de la paja se disparó hasta los 58 euros por tonelada para regresar en 2011 a niveles actuales y volver a repuntar en 2011 con 42 euros por tonelada, en un sector inmerso en los 'famosos' dientes de sierra.