El precio de un verano sin fiestas de Salamanca: al menos 8 millones de euros que 'bailan' en los ayuntamientos

Fiestas Tamames

¿Cuánto cuesta organizar las fiestas populares de cada verano en la provincia? Algunas respuestas y una cifra.

La recomendación de no celebrar fiestas y festejos populares hasta el mes de septiembre va a convertir este verano en el más triste que se recuerda y le va a ahorrar millones de esta partida a los ayuntamientos, mientras es obligatorio reforzar otras actuaciones y un sector entero como el de la diversión veraniega se debate entre la quiebra y la desaparición. La celebración de las fiestas patronales de cada verano en todos los pueblos de Salamanca supone un gasto elevado, dinero que este año no se inyectará en la economía de la provincia. Pero, ¿de qué cantidad estamos hablando?

 

La aproximación al valor económico de la decisión de la Junta de no permitir fiestas populares este verano es compleja. Hay que tener en cuenta no solo lo que se gastan los promotores de las celebraciones en la programación de espectáculos, sino el impacto económico en los negocios locales (hostelería y comercio) y lo que genera el movimiento de personas de unas fiestas a otras. Sin embargo, hay algo que sí podemos saber a ciencia cierta: lo que le cuesta celebrar las fiestas a los ayuntamientos.

 

Según los datos del Ministerio de Hacienda consultados por TRIBUNA y recopilados en la web especializada de datos abiertos de la administración, Gobierto, el presupuesto total de todos los ayuntamientos de Salamanca para organizar las fiestas roza los 8 millones de euros. Consulta aquí el ránking de los municipios que más gastan y los que menos. ¿Mucho? Son solo parte de los aproximadamente 450 millones de euros que los ayuntamientos de España invierten en fiestas y festejos.

 

La cuenta sale de sumar la partida 338 de los presupuestos que presentan cada año al ministerio, la que corresponde con 'Fiestas y festejos populares'. Con el dato de 2019, la suma es de 7.215.616 euros entre todos los ayuntamientos de la provincia; a esta cifra hay que sumar los 600.000 euros que gasta el Ayuntamiento de Salamanca a través de una fundación municipal (no va dentro de presupuestos) y el dato de Villamayor (el más reciente, de 2017), algo más de 111.000 euros. Resumen, más de 7,9 millones de euros.

 

La cifra corresponde con las cantidades presupuestadas, que finalmente se pueden ejecutar en todo o en parte. De las cantidades finales, el 80% se suele destinar a los cachés y gastos de los espectáculos más habituales: los de música (conciertos, berbenas, orquestas, discotecas móviles) y los taurinos (corridas, capeas y encierros). Todos ellos están vetados este verano para evitar las aglomeraciones, aunque determinados espectáculos musicales y las corridas de toros se pueden salvar. Por contra, muchos ayuntamientos han destinado cantidades a otras actuaciones para paliar los efectos de la crisis del coronavirus, con lo que no hay un ahorro neto seguro.

 

Al margen del gasto presupuestado, los ayuntamientos también 'pierden' algo, la recaudación de tasas o licencias por los habituales mercadillos o ferias, o por la instalación de casetas o grandes terrazas con las que los establecimientos hosteleros locales aprovechan el tirón. Y la actividad privada (hostelería, comercio, negocios) pierde el impacto de las fiestas locales en sus negocios y que redunda al final del ejercicio en impuestos. Al final, la cuenta entre lo presupuestado que no se gasta y los ingresos que se pierden permite hacerse una idea de lo que va a costar en euros el verano más triste de nuestra vida.

Comentarios

Superavit 29/06/2020 11:24 #4
Que bien. Un año con superavit en los ayuntamientos. Ahora no se podrán quejar. A ver si lo utilizan en algo de provecho para sus pueblos, que hay mucha necesidad de arreglos y material covid-19
empresario arruinado, más 28/06/2020 11:18 #3
Pues con lo que no se van a gastar y con los millones de euros que deben desde hace décadas a empresarios, profesionales, autónomos y proveedores, ya pueden subirse el sueldo un 30% los políticos y también a sus funcionarios, tú. Tan ricamente, oye.
priorisasao 28/06/2020 10:37 #2
mas vale que empleen ese dinero en subsidiar a miles de parados sin nada..- lo de la RMV un engaño manifiesto buscavotos de psoepotemos- y el que guste de fiesta que se la haga en su casa
se gasto por necesidad 28/06/2020 09:51 #1
ese dinero esta ya destinado a ayudas las partidas de las fiestas fueron o iran a paliar efectos del covid en empresas y negocios que cerraron su actividad, de ahorro en los ayuntamientos nada de nada bien destinado

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: