El precio de patrullar un festivo como Policía Local: 47 euros en Salamanca, el doble en Santa Marta

Los agentes de la Policía Local de Salamanca perciben complementos mucho menores que los de la vecina Santa Marta por los servicios de noche, festivos o fines de semana.

El doble por patrullar en Santa Marta que en Salamanca. Este es el resumen de la comparación entre los complementos que cobran los agentes de la Policía Local en la capital y en la cercana localidad, los dos municipios con más población de toda la provincia. Una realidad que ha salido a la luz tras conocerse que el equipo de Gobierno de Fernández Mañueco sigue, meses después, sin llegar a un acuerdo para mejorar las condiciones de los agentes, algo a lo que se había comprometido. Una falta de diligencia que mantiene a los agentes 'rasos' salmantinos entre los peor pagados de Castilla y León.

 

De hecho, los Policía Locales de la capital no resisten la comparación ni con sus 'vecinos' de Santa Marta, al menos, en lo que se cobra por los complementos, una parte importante del sueldo, ya que están vinculados a los servicios que se hacen sábados, noches, festivos... Según los datos que ha recabado este medio, la diferencia es abismal: tanto como el doble por los mismos conceptos.

 

Así, los agentes rasos cobran 9,50 euros por un sábado; 10 euros por una noche; 47,50 euros por un festivo; o 68 euros por un festivo especial como una Nochevieja (tienen varios días de plena disponibilidad al cabo del año). Son cantidades que se han quedado claramente obsoletas. La comparación con los de Santa Marta lo evidencia. Los agentes de la vecina localidad cobran 30 euros por un sábado; 20 euros por la noche; 92 euros por un festivo; 130 euros por un festivo especial; y 175 euros por un cambio de turno.

 

Esta situación es la actual en Santa Marta, según explican fuentes municipales, tras el acuerdo al que llegaron el equipo de Gobierno y los sindicatos de los agentes. Se trata de una actualización con fecha de caducidad, ya que se ha firmado por un año o hasta que se arregle el gran problema del cuerpo tormesino, las seis plazas que tienen sin cubrir y que convierte el reparto de los servicios en un rompecabezas imposible. Sin embargo, fuentes sindicales aseguran que estas cantidades serán la cifra de referencia en una futura negociación.

 

Por su parte, en Salamanca los agenes siguen esperando que el concejal del área, Fernando Rodríguez, cumpla con su promesa de mejorar sus condiciones para equipararlas a la media de otras Policía Locales de la comunidad. Según el equipo de Gobierno, el acuerdo se producirá este noviembre y no es la primera vez que se habla de un acuerdo inminente. El acuerdo existe desde febrero, que fue cuando se planteó la fórmula para mejorar las retribuciones de los agentes, pero no se ha hecho realidad cuando estamos en la recta final del año. Ciudadanos ha exigido esta semana un acuerdo y ha planteado una subida lineal de 1.500 euros este año (no es ni el 30% de la equiparación necesaria) y negociar los complementos.

 

Según fuentes sindicales, el sueldo neto mensual de un agente que trabaje a turnos, el sistema de organización más habitual y el que se usa en Salamanca, ronda los 1.500 euros/mes, que subirían a los 1.650 euros/mes contando los dos fines de semana que suelen trabajar. Según los datos que ofreció en su día TRIBUNA, cobran hasta 7.000 euros menos que sus compañeros de otras policías locales de Castilla y León

Noticias relacionadas