“El precio de los terneros en Salamanca está hundido”
Cyl dots mini

“El precio de los terneros en Salamanca está hundido”

Ver album

El Mercado de Ganado de Salamanca contó con la máxima asistencia del año, con más de 2.900 animales, en una jornada con malas ventas.

“Uno de los peores mercados que hemos visto”; ésa ha sido la frase más repetida en la mesa de vacuno de vida de la Lonja de Salamanca, en una sesión con el récord de asistencia, con … animales, en una sesión en la que los ganaderos sufren “precios de hace 30 años, están hundidos los terneros”. Así fue el debate en la sesión:

 

Así, los ganaderos dijeron que en el campo los animales se venden, “como cada semana, otra cosa es el mercado, más flojo”.

 

Ricardo Escribano aseguró en su turno que el ambiente “no es bueno desde hace mucho tiempo, pero no peor que en semanas pasadas. Las operaciones no se hacen a un precio más bajo que antes; y el mercado no falla, si hay más asistencia, las ventas son peores”.

 

Raúl del Brío dijo que si “atendemos al mercado, ha sido malo, pero en el campo yo no veo estas cosas, ni mucho menos. Choca un mercado tan malo, con operaciones por encima de la lonja en el campo, de más de 3 euros”.

 

Por último, Emilio Ortega explicó que se repite “el binomio de siempre; más animales, y menos ventas, con un mercado que no ha sido bueno. En el campo, igual que en semanas anteriores y no concibo las operaciones del campo con lo que aquí se hace, me sorprende. ¿Pierde aquí dinero a lo bestia? El precio de los terneros está hundido y esto es preocupante, con precios de hasta 30 o 40 años, menos es imposible… me preocupa que a río revuelto, ganancia de pescadores”.

 

Por su parte, los tratantes dijeron que la venta “está difícil en el campo y en el mercado, que ha sido uno de los más tristes. Muy poca gente comprando y encima, sin dinero”, dijo Emilio Bullón, en una opinión compartida por todos los profesionales de este sector.

 

“Las cosas están muy mal, no sirve darle vueltas…”, indicaron en su generalidad.

 

De este modo, a la hora de cotizar, los ganaderos pidieron 0,03 euros de bajada o una repetición, mientras que los tratantes demandaron 0,03 para machos y hembras, decisión final de la mesa para ambas categorías.

 

VACUNO DE CARNE

 

Por su parte, la mesa de vacuno de carne optó por una repetición del precio de machos y hembras, en una semana similar a las anteriores.

 

Los ganaderos explicaron que el macho “sigue estable, no mejor, pero la hembra sí está un poco más buscada en el mercado. El macho no está para subir precio ahora”.

 

Los compradores, por su parte, indicaron que el macho “parecía que estaba mejor, pero no sale y la ternera ha sido un desastre la semana pasada, con unas ventas muy malas. La ternera no tira lo que debe porque no hay consumo”.

 

Ésta fue la opinión compartida por todos los vocales del sector comprador, “con la vacas, que hay que tocarlas un poco a la baja”.

 

A la hora de cotizar, los productores pidieron una repetición para el macho y marcar tendencia alcista a la hembra, mientras que los compradores solicitaron una repetición del precio de machos y hembras, para una decisión final de repetir machos y hembras.

 

Por el contrario, las vacas bajaron su precio 0,03 euros, menos la extra que repitió su precio.