El precio de la vivienda libre regresa a niveles de 2005 pero sigue por encima de la media regional

La provincia de Salamanca es la segunda de la región con un coste más elevado por metro cuadrado solo superada por Burgos
Adquirir en propiedad una vivienda libre en los tiempos de crisis que corren es casi una locura debido a la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos y al elevado coste de la vida, ya que incluso está aumentando la cifra de embargos ante la imposibilidad de hacer frente a las hipotecas.

Por eso, uno de los indicadores principales de esta situación es el precio de la vivienda libre en la provincia de Salamanca, que pese a mostrar un nivel descendente, aún supera con creces la media regional, y se ha convertido en la segunda provincia más cara por detrás de Burgos por metro cuadrado.

Así lo indican los datos del ministerio de Fomento, que fijan una media de 1.400 euros por metro cuadrado hallando una media de los cuatro trimestres del año 2011, mientras que en 2005 este baremo indicaba una cifra de 1.383 euros, aún por debajo de la actualidad, pero en la misma línea. El ejercicio donde la vivienda libre alcanzó un nivel más alto fue en el año 2008, en el inicio de la crisis, con 1.588 euros por metro cuadrado, hasta descender a las cifras actuales.

De hecho, la provincia de Salamanca es la segunda de la Comunidad que presenta unos números más altos, solo superada por Burgos, cuyo precio supera los 1.500 euros por metro cuadrado. Asimismo, Salamanca está por encima de la media regional que es de 1.305 euros, pero muy por debajo de la nacional, que se dispara hasta los 1.740 euros por metro cuadrado.

Por ello, Salamanca capital y provincia, pese al descenso sufrido sigue copando los puestos de privilegio en este nivel que hace más difícil la adquisición de una vivienda nueva por los habitantes de la localidad.