El precio de avena y paja se desploma en la Lonja de Salamanca
Cyl dots mini

El precio de avena y paja se desploma en la Lonja de Salamanca

Paca de paja

La paja ha perdido la mitad de su valor en lo que va de año, pasando de los 74 euros a los 37 euros actuales. 

¿Cuál ha sido la evolución del precio de los cereales en lo que va de año en la Lonja de Salamanca? ¿Signo negativo o positivo? Depende, y mucho, de los cultivos cotizados, con estabilidad en el precio de unos y una cotización muy bajista en otros.

 

Ante esta situación, llama la atención, y mucho, la evolución del precio de la avena y la paja, que ha caído de una manera muy pronunciada desde el mes de enero. Así, la avena ha pasado de contar con una cotización de 162 euros en enero a los 135 actuales, lo que supone 27 euros menos por tonelada.

 

El caso de la paja es aún más llamativo, porque ha perdido la mitad de su valor desde principios de año, después de pasar de los 74 euros de enero a los 37 actuales. No en vano, el precio de la paja se había situado en unos niveles muy elevados, con hasta 76 euros/tonelada, eso sí, muy lejos del récord de los 101 euros del año 2016. Ahora, sus 34 euros son un nivel muy bajo.

 

Por su parte, hay otra serie de cereales que, más o menos, ha mantenido su precio en lo que va de año. Se trata del trigo, cuya oscilación de precio es de tan solo 2 euros en negativo, diez para la cebada y 6 en negativo para el centeno. En el otro lado se encuentra el maíz, cuya oscilación de precio ha sido en este periodo de tiempo, de 11 euros en positivo.

 

EL PRECIO DE LOS CEREALES EN ENERO Y OCTUBRE:

 

TRIGO: 188 - 186 euros/tonelada (-2 euros)

 

CEBADA: 186 - 176 euros/tonelada (-10 euros)

 

AVENA: 162 - 135 euros/tonelada (-27 euros)

 

CENTENO: 169 - 163 euros/tonelada (-6 euros)

 

MAÍZ: 172 - 183 euros/tonelada (+11 euros)

 

PAJA: 74 - 37 euros/tonelada (-37 euros)