El Príncipe de Asturias aboga por “un gran espacio cultural e idiomático” en Iberoamérica

Destaca durante su intervenciĂłn la relaciĂłn de Salamanca con IberoamĂŠrica

El Príncipe de Asturias Felipe de Borbón ha abogado este miércoles en Salamanca por “reconocer un gran espacio cultural e idiomático de alcance y proyección universal” en Iberoamérica.

Ha apuntado que los idiomas que se hablan tanto en España y Portugal como en América Latina ofrecen una “gran riqueza colectiva” que reflejan la historia, las relaciones y la cultura de sus países.

“Al mismo tiempo, en la Comunidad Iberoamericana, tanto en su parte americana como en la ibérica, conviven otros idiomas que enriquecen nuestra identidad y afirman nuestra diversidad; junto a la promoción del español y del portugués debemos fomentar y proteger siempre las demás lenguas iberoamericanas”, ha añadido.

En este camino, el Príncipe ha destacado que las nuevas tecnologías han abierto nuevas formas de comunicación que han de “tenerse en cuenta”, además de recordar la labor de los medios ya “tradicionales”.

Con este fin de la promoción de hábitos educativos, ha valorado la labor que llevan a cabo los profesores, que son los “encargados” de “guiar” a los alumnos, por ejemplo, en “la dedicación y el disfrute de la lectura”.

En este sentido, ha dicho: “Queridos maestros y profesores, somos conscientes de la trascendencia de la tarea que desempeñáis y de las dificultades por las que, como otros sectores profesionales, estáis atravesando”.

No obstante, el PrĂ­ncipe de Asturias ha reconocido durante su intervenciĂłn que la promociĂłn de la educaciĂłn y la cultura no es solo papel de la comunidad educativa sino de toda la sociedad civil.

Finalmente, ha manifestado que “el porvenir de nuestros países depende de la capacidad que tengamos de situarnos en la vanguardia de los cambios y los avances necesarios”.

CONGRESO LEER.ES

Los Príncipes de Asturias han participado en el Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura `Leer.es´, que se celebra hasta el 7 de septiembre en el Palacio de Congresos de Salamanca.

Paralelamente a este encuentro, el Paraninfo de las Escuelas Mayores acoge los dĂ­as 6 y 7 la XXII Conferencia Iberoamericana de Ministros de EducaciĂłn y Cultura, a la que asisten los responsables del ramo de cerca de 20 paĂ­ses.