El Prado cierra un Bicentenario "para la Historia" con puertas abiertas, proyecciones 3D y cápsula del tiempo

Fachada del edificio Villanueva del Museo del Prado, puerta de Velázquez

El Museo del Prado cierra la celebración de un Bicentenario que "quedará para la Historia y será estudiado por generaciones futuras", con proyecciones 3D, jornadas de puertas abiertas y la creación de una cápsula del tiempo.

"El 15 de diciembre terminará una celebración que ha querido sacar el Prado a la calle. Ha sido el esfuerzo de muchas personas que han contribuido a un Bicentenario que quedará para la Historia", ha señalado Marina Chinchilla, directora adjunta de administración de la pinacoteca.

Las celebraciones del Prado dieron el pistoletazo de salida el 19 de noviembre del año 2018. Desde entonces, se han celebrado decenas de actividades que concluirán el próximo 15 de diciembre con una obra de vídeo del artista Daniel Canogar en la fachada del edificio Villanueva.

La intervención en la fachada podrá verse durante los días 12, 13, 14 y 15 de diciembre a las 20.30 y a las 22.00. Durante 30 minutos, el espectáculo se dividirá entre un vídeo mapping, a cargo de Acciona, con música original y en directo de Olivier Arson y una aplicación de diferentes efectos visuales creados por Daniel Canogar.

"Con osadía y respeto, intento conectar el pasado del arte con la creación contemporánea", ha indicado el artista. 'Amalgama El Prado' es una obra de vídeo que proyecta pinturas de la pinacoteca transformadas por un algoritmo, "licuándose como goterones de pintura y fundiéndose unas con otras".

"Esa alusión a la modernidad líquida sirve de reflexión a la explosión vírica de información online y de cómo ha cambiado el consumo del arte. Creo que nos toca pensar en el arte en la era de la reproducción digital", ha añadido Canogar.

Por otro lado, el Prado ha creado una cápsula del tiempo en la que recogerá buena parte de los materiales generados durante este año del Bicentenario (catálogos, folletos, moneda conmemorativa o billete de lotería) con el objetivo de que "dentro de 100 años --cuando se abra-- las personas puedan saber lo que pasó y sirva de inspiración".

También las jornadas del 12 al 15 de diciembre serán de puertas abiertas tanto de la colección permanente como las exposiciones temporales. A lo largo de esos días habrá proyecciones dentro del museo con vídeos explicativos y el sábado 14 de diciembre participará la orquesta sinfónica de Castilla y León con dos performances.