El PP se niega a actuar contra el hotel Corona Sol y la oposición deja retratado a Mañueco

Vistas del controvertido hotel Corona Sol

Los tres grupos de la oposición aprueban una moción para que Mañueco actúe de una vez contra el polémico hotel: el PP y el alcalde se niegan a actuar ya para que se cumpla la legalidad.

Los tres grupos de la oposición se han unido de nuevo para exigir a Fernández Mañueco que cumpla la legalidad en el caso del hotel Corona Sol, el edificio que carece de licencias y que está abierto a pesar de ello. Ganemos, PSOE y Ciudadanos han sido muy duros sobre este asunto, especialmente por la reiteración del incumplimiento municipal, ya que el Ayuntamiento está obligado a actuar ante la ilegalidad del edificio. Como ha quedado probado, tiene una edificabilidad superada en 880 metros cuadrados y tiene anulada la licencia que permitió convertilo en hotel, por lo que el consistorio debería abrir un expediente al establecimiento y cerrarlo. El PP ha votado en contra, pero no ha impedido que se apruebe la moción entre los aplausos de los vecinos de AVEMUR, allí presentes.

 

Los tres grupos de la oposición han coincidido en la necesidad de que el Ayuntamiento haga lo posible para que se cumpla la ley y "poner fin a privilegios y el urbanismo a la carta" como ha dicho José Luis Mateos. "Esto es un hito en Salamanca, acabar con el urbanismo en favor de unos", ha dicho Gabriel Risco antes de que le cortara el alcalde. El Ayuntamiento ha insistido en que hay varios recursos en los juzgados y que el estudio de detalle impulsado en su día fue anulado por una cuestión formal. Sin embargo, olvida que ha intentando legalizar el edificio a toda costa con el citado estudio y con una modificación del PGOU a la medida de la promotora, Palco3, que fue la encargada de redactarlo (pasando por encima de los técnicos municipales) y que le permitía dejar el hotel como está a cambio de abrir una calle estrecha entre dos parcelas frente al hotel. Una triquiñuela urbanística que la oposición rechazó pero que el PP sigue reivindicando, el clavo ardiendo al que se sigue atando, al margen de los recursos judiciales.

 

A pesar de ello, el concejal Carlos García Carbayo ha criticado a la oposición precisamente por haber rechazado esa modificación a medida, que estaba elaborada por la propia empresa afectada, obviando que el principal favorecido era la empresa propietaria que incumple la ley con licencias anuladas. Con todo, el teniente de alcalde ha acusado a los grupos de la oposición de urdir una estrategia para impedir la solución y atacar al equipo de Gobierno, "porque todos queremos cumplir con la legalidad", y ha remitido la cuestión a los tribunales. Olvida García Carbayo que los vecinos de AVEMUR han tenido que llevar a los juzgados al Ayuntamiento, a su alcalde y al propio concejal como responsables precisamente para que se cumplan las sentencias: están citados el 24 de enero.

Noticias relacionadas