El PP se duerme y mantiene Salamanca sin puntos de recarga públicos para coches eléctricos
Cyl dots mini

El PP se duerme y mantiene Salamanca sin puntos de recarga públicos para coches eléctricos

El PSOE propone la instalación inmediata de una red de puntos de recarga en la ciudad de Salamanca para fomentar el coche eléctrico. No hay ni uno público en la ciudad pese a los compromisos.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha presentado una propuesta en la que propone que se instale, de manera inmediata, una red de puntos de recarga eléctrica de carácter público por toda la ciudad de Salamanca con el fin de fomentar y propiciar la compra y el uso de vehículos alimentados o que usen este tipo de energía. La presencia de coches limpios en Salamanca llega hasta las 3.600 unidades, son la elección de cerca de un 10% de conductores, pero no tienen una red pública de recarga pese a sus beneficios ambientales.

 

El equipo de gobierno municipal del PP no ha movido un solo dedo para poner en marcha iniciativas de este tipo a pesar de que en el año 2013 se comprometió a instalar de manera inmediata 21 puestos de recarga para coches eléctricos en la ciudad de Salamanca. Además de la existencia de dos mociones aprobadas por unanimidad en el Pleno del Consistorio a lo largo de esta legislatura donde se acuerdan medidas para fomentar el uso y la compra de este tipo de vehículos no contaminantes. Hace casi un año de la última y no se ha hecho nada.

 

Esta iniciativa del PSOE, además de constituir un importante impulso para la implantación de un tipo de movilidad urbana limpia y sostenible, con importantes beneficios tanto para el medio ambiente como para la la salud de los ciudadanos, tendría un coste cero para las arcas municipales y,  por tanto, para los bolsillos de los ciudadanos, si se pone en marcha en condiciones similares a las que se han utilizado ya en muchas capitales del país, algunas muy cercanas. En Valladolid, por ejemplo, ya disfrutan de una red de puntos de recarga para este tipo de vehículos repartidos por toda la ciudad sin que haya supuesto coste alguno para el Consistorio tras el establecimiento de acuerdos con determinadas empresas, tales como Iberdrola, y el acceso o la solicitud para la percepción de ayudas y subvenciones contempladas en programas que la Unión Europea dispone y destina para este fin, tal y como ha podido comprobar una representación de concejales socialistas encabezados por su portavoz, José Luis Mateos, en una visita realizada esta misma semana a esta ciudad para documentar y obtener información al respecto y complementar la propuesta que hoy se ha presentado.

 

 

El Grupo Municipal Socialista considera y siempre ha apostado por la búsqueda de propuestas que favorezcan la consecución de una Salamanca más limpia, menos contaminada y, por tanto, el obtener los beneficios que reporta una capital más ecológica y mucho mejor desde el punto de vista medioambiental. En este sentido se hace cada vez más necesario la puesta en marcha de iniciativas como esta, que conciencien a los ciudadanos en esta línea, reduzcan la afluencia de tráfico contaminante y lo que es más importante, potencien la presencia y el uso de medios de transporte limpios como los coches eléctricos.

 

El PSOE lamenta que desde el equipo de gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento de Salamanca no se haya movido un solo dedo ni nada se haya hecho en este sentido. Y todo ello a pesar del compromiso adquirido por el actual alcalde en el año 2013, que se suma a la larga lista y multitud de incumplimientos que ya atesora, cuando anunciaba la instalación de 21 puestos de recarga para coches eléctricos y que, hoy por hoy, y a pesar del tiempo transcurrido, brillan por su ausencia en la ciudad de Salamanca donde el único punto de este tipo de carácter público se encuentra en la Universidad de Salamanca y suele ser de uso exclusivo para vehículos relacionados o vinculados a esta institución.

 

Un hecho y una dejación que viene agravada aún más tras aprobarse por unanimidad en el Pleno del Consistorio salmantino dos mociones, una en diciembre del 2016 y otra en septiembre del 2017, donde se acordaba el fomento del uso del coche eléctrico y la instalación de una red de puntos de recarga públicos que debería estar finalizada antes del presente año respectivamente, y que a día de hoy, el equipo de gobierno del PP sigue sin cumplir.

 

El Grupo Municipal Socialista recuerda que esta propuesta para instalar una red de puntos de recarga pública y municipal para coches eléctricos en la ciudad de Salamanca se suma a otras muchas presentadas por el PSOE en este sentido, como la sustitución progresiva de la flota de autobuses del transporte urbano hasta conseguir completarla al cien por cien con unidades de este tipo, y bonificaciones o reducciones en el pago de tarifas, tasas o precios contemplados en las ordenanzas municipales a los vehículos eléctricos.