El PP salmantino 'elige' a un 80% del aparato para el Congreso Nacional

El concejal popular Daniel Llanos, en el Ayuntamiento

Tres de cada cuatro compromisarios son concejales, diputados provinciales, cargos con sueldo y del aparato interno para evitar cualquier tipo de discrepancia.

En las últimas semanas, el secretario regional del PP y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido por activa y por pasiva que el actual sistema de participación interna en el PP, el de compromisarios, es el más democrático posible. Este sistema ha sido ampliamente criticado porque consagra al aparato interno y llena los congresos nacionales del PP de personas afines a los cargos, muy alejados de la opinión del militante raso.

 

Así ha vuelto a ocurrir en el caso de Salamanca, donde tres de cada cuatro compromisarios recién elegidos son cargos públicos o del aparato interno. Así se asuguran un mínimo de discrepancias, ya que muchos de ellos precisan del visto bueno de sus jefes para poder seguir saliendo en listas o dirigiendo el partido.

 

Así ocurre con los numerosos diputados provinciales, concejales del Ayuntamiento, el caso del delegado de la Junta, diputados, senadores, procuradores... Todos ellos representan tres de cada cuatro compromisarios 'elegidos' por las bases del PP salmantino el pasado fin de semana. De los 41 que en total acudirán al Congreso Nacional en Madrid, 31 corresponden a este perfil.

 

Entre ellos no faltan los concejales García Carbayo y Julio López o Dani Llanos, la vicepresidenta de la Diputación Chabela de la Torre, cargos autonómicos como Bienvenido Mena, el sobrino del alcalde que acude en representación de Nuevas Generaciones, Ángel Fernández Silva... todos ellos muy lejos de poder discrepar de las tesis oficialistas. El mecanismo perfecto para mantener un partido bajo control.