El PP rozaría la mayoría absoluta en las elecciones regionales del 13-F
Cyl dots mini

El PP rozaría la mayoría absoluta en las elecciones regionales del 13-F

Un nuevo sondeo le otorga entre 37 y 42 procuradores y coloca a Vox como tercera fuerza parlamentaria, con entre 5 y 9 escaños. Ciudadanos obtendría un solo asiento en las Cortes regionales.

El Partido Popular podría rozar la mayoría absoluta en Castilla y León el próximo 13 de febrero, al lograr el 40,3% de los votos, según el panel elaborado por Sigma Dos para El Mundo. Se trata de casi diez puntos más que en los pasadas elecciones de 2019, lo que daría a la formación entre 37 y 42 procuradores, frente a los 29 con que ha contado en esta legislatura. Mientras, Vox tendría la llave de la gobernabilidad al duplicar sus votos y convertirse en la tercera fuerza en las Cortes autonómicas. Los de Abascal pasarían de un procurador a obtener entre cinco y nueve, recoge Ical. La mayoría absoluta son 41 procuradores.

 

Por su parte, el PSOE perdería cuatro escaños, al pasar de los 35 a los entre 27 y 31, al ver reducidos sus resultados apenas tres puntos, de un 35,2% a un 31,9%. Mientras, Ciudadanos vería trasvasados sus votos al PP, al pasar de un 15,1% a un 5,1%, con lo que perdería once procuradores, al quedarse con uno. 

 

Podemos, que irá a las urnas con IU, crecería 0,7 puntos, y logaría un escaño más, de modo que pasaría de dos a tres. La formación Por Ávila podría desaparecer del arco parlamentario y perder su actual procurador y UPL estaría cerca de lograr un segundo escaño.

 

El PP se impondría en ocho de las nueve provincias y sólo en Soria el PSOE superaría a los populares, con un 38,6% frente al 36,5% del partido que lidera Alfonso Fernández Mañueco.

 

El efecto de la España Vaciada no se ve apenas reflejado en la encuesta, que se elaboró entre el 14 y el 23 de diciembre, cuando la formación aún no había cerrado oficialmente sus listas. En Soria, donde el movimiento es más fuerte con Soria ¡Ya!, podría restar un diputado al PSOE.

 

Respecto a la valoración de líderes, Fernández Mañueco es el candidato mejor visto entre los electores y el único que aprueba, con un cinco. Ocho décimas por debajo está el candidato de Cs, Francisco Igea, con un 4,2, seguido por el líder del PSOE, Luis Tudanca, que logra un 4,1. Pedro José Pascual Muñoz (XAV) logra un 3,5 y Luis Mariano Santos (UPL), un 3,3. Fátima Pinacho, portavoz de Vox hasta la fecha, recibe un 3,1, una décima menos que Pablo Fernández, de Podemos.

Comentarios

Claro está 05/01/2022 17:06 #25
Muñeco , lleváis saqueando ésta mísera región a vuestro antojo toda la democracia , con pueblos vaciados o semivaciados por vuestra ambición de tener una poltrona y dinero bajo cuerda , dejando a la población sin los servicios más esenciales , escuelas , servicios médicos , cajas de ahorro . Éramos de los primeros en tomar medidas contra la pandemia y ahora ya ni las tomáis por miedo a perder votos , poltronas y dinero . Ahhhhh pero seguirles votando
No más PP 05/01/2022 03:49 #24
Si estas encuestas son reales el día 13 de Febrero, creo que Castilla y León se hunde, ya está hundida con 35 años de PP, pero se va a terminar de hundir con la entrada de VOX y PP. Votantes de Castilla y León hay que cambiar a otros partidos.
El cid 04/01/2022 23:52 #21
Donde queda el castellanismo?
didimos 04/01/2022 22:01 #20
La Castilla y León [email protected], no es casualidad, quienes nacimos en esta tierra vemos cómo se van, quienes mejor [email protected] están, ayudando con sus energías al progreso de donde van, si lo mejor que esta tierra da, se ve forzado a emigrar, lo queda en ella, ¿qué será?, lo podemos observar: campesinos ya jubilados trabajando como cosacos hasta acabar reventados, en la tierra vaciada, [email protected], [email protected] y demás familia buscándose la vida en otras comunidades u otros estados, viniendo a visitarnos en vacaciones y veranos, [email protected] que se van difícilmente volverán, si no hay nada que "rascar". Esto no es de ahora, ni siquiera de antes de ayer; es una bendita gracia, el que una tierra tan amplia no sea capaz de retener a lo mejor de su flora y nata.¿Qué le vamos a hacer? Pues en nuestras manos está que en esta ocasión pintada, acudamos a las urnas [email protected] [email protected] podamos, la ocasión la pintan calva. En nuestras manos está y en las mujeres de esta tierra, sufridores silenciosas a la par que hacendosas, mayoría superviviente al machismo y al poder, tienen más ocasión de variar la situación. Si como dice el dicho: " ni ames a quien amó, ni sirvas a quien sirvió", con mayor motivo aún, "ni votes a quien medró, chupó, robó o/y mintió.
Benito 04/01/2022 21:04 #18
Es lo que tiene encargar las encuestas a empresas de amiguetes, como los test de antígenos a empresas afines. Un partido endogámico que no sale de su burbuja y que vive en una dimensión paralela que va a pensar.
Gran Torino 04/01/2022 21:01 #17
Si después de 30 años el PP vuelve a ganar en Ávila, tendremos lo que nos merecemos. Una provincia vaciada, una ciudad sin comunicaciones, muchas promesas que no llevan a cabo. El helipuerto y la radioterapia ha salido gracias a Por Ávila y la importancia de su procurador. Por cierto el procurador del PP Miguel Ángel García, el campechano, votó en contra de los intereses de Ávila en le plan industrial... Así nos va en esta tierra.
Pepe el de la Prospe 04/01/2022 17:48 #16
Es lo que hay, no da para mas, ni PP ni oposición, solo tenemos que analizar los méritos profesionales de los politicos autonómicos , provinciales y locales, aparte de los funcionarios que ha metido esta gentita y que ahora se les llama "expertos" ja ja ja...
Pucelano 04/01/2022 17:23 #15
El PP gana por inercia en CyL, aunque la oposición deja mucho que desear...
Sin futuro 04/01/2022 17:04 #14
34 años de gobierno del PP y cayendo en picado día tras día. Comunidad vaciada, jóvenes con talento emigran a mal vivir a Madrid, sanidad precaria, población envejecida en residencias de ancianos con altísimos costes (privatizadas),..En Castilla y León es urgente un cambio, tanto como lo fue la democracia en España.
Jjjjjj 04/01/2022 16:46 #13
Hay que votar al PSOE, como ejemplo de eficiencia del Gobierno Español… Ya que ninguno vale, por lo menos hay que votar a los que vayan a luchar por Avila, que no reciban órdenes de los de Madrid….

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: