El PP reitera en el Senado que quiere la devolución de los 'papeles' de Salamanca

Los senadores salmantinos del PP Gonzalo Robles y Esther del Brío.

El Senado aprueba una moción del PP que reclama la restitución de documentos a Salamanca que el Gobierno ha pedido en varias ocasiones a Cataluña.

La Comisión de Cultura del Senado ha aprobado este lunes una moción presentada por el Grupo Popular en la que se reclama la restitución de documentos al Archivo de Salamanca actualmente en posesión de la Generalitad de Cataluña y que ya les solicitó el Gobierno en 2013, en 2014 y en 2017. En una nota de prensa, el senador 'popular' por Salamanca Gonzalo Robles ha recordado que el Ejecutivo central "ha reclamado a la Administración regional catalana en reiteradas ocasiones" estos documentos, por lo que ha resaltado "la comprensión y sensibilidad del Gobierno con este asunto".

 

En la moción aprobada se solicita además que la Generalitad informe sobre el desarrollo y el resultado del proceso de restitución de documentos para su entrega a personas de carácter privado. Por otra parte, exige el inventario de los documentos incautados en Cataluña y transferidos que no han podido ser restituidos y la identidad de las personas a quienes sí han sido restituidos dichos bienes.

 

La moción solicita “la inmediata restitución al Archivo de Salamanca de los documentos en posesión de la Generalidad de Cataluña” y que ya les solicitó el Gobierno de la Nación en 2013, en 2014 y hace escasas fechas, en 2017. Unos documentos que, tal y cómo ha explicado Gonzalo Robles, el Gobierno ha reclamado a la administración regional catalana en reiteradas ocasiones, la última muy recientemente a petición del alcalde de la ciudad y de los senadores populares salmantinos, en una reunión mantenida con el Secretario de Estado Fernando Benzo, en el Ministerio de Cultura en Madrid.

 

Robles, a lo largo de su intervención, ha puesto de manifiesto “la comprensión y sensibilidad del Gobierno con este asunto”, al igual que ha agradecido su diligencia y ha señalado que “el Gobierno de Mariano Rajoy ha cumplido con Salamanca, mirando hacia el futuro al asegurar un importante Centro de la Memoria, cumpliendo con la ley y demandando a la Generalidad que cumpla y retorne los documentos que mantiene en su poder y que la ley le obliga a devolver”.

 

Esta es, según Robles, una "reclamación de justicia" ya que el material trasladado a Cataluña en su momento fueron enviados y al no haber podido ser restituidos, "deben ser devueltos al archivo nacional".

Comentarios

parkins 24/04/2017 20:54 #2
Estos defensores del franquismo mas rancio, cuando la justicia les pisa los talones sacan los PaPeles o sino Venezuela y que os sigan votando manda guetos , esta Comunidad ni Arte ni Saber ni Toros, ajo y agua
mixto 24/04/2017 20:39 #1
Pues yo lo que quiero es que me devolváis los derechos que me habéis quitado, la sanidad publica que tenia, la justicia gratuita, la educación para mis hijos y nietos, los millones que los de vuestro PPartido me habéis robado etra. ectr. .......y que no se olvide que quienes os mantienen con el voto son tan culpables como vosotros, vais a tener que celebrar los comités en la cárcel, vamos que de los ministros de AZNAR estan todos implicados en algún proceso por la justicia

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: