El PP reclama al gobierno que aporte ayudas directas para las escuelas de español para extranjeros
Cyl dots mini

El PP reclama al gobierno que aporte ayudas directas para las escuelas de español para extranjeros

Esther del Brío (Foto: E. P.)

La senadora señaló que la solución reside en aprobar ayudas directas, compensaciones por cierre forzoso de la actividad y exenciones fiscales.

La senadora del salmantina Esther del Brío ha reclamado hoy al gobierno que aporte ayudas directas para las escuelas de español para extranjeros. En la comisión de Industria, comercio y turismo solicitó que se atiendan las demandas del sector del turismo idiomático y que se tomen las medidas de apoyo al mismo, teniendo en cuenta su excepcionalidad en algunas provincias donde la caída del turismo supone un daño muy grave para el mantenimiento de las escuelas de español para extranjeros y los servicios directamente afectados, como la propia hostelería.

 

Esther del Brio subrayó en su intervención el caso de la ciudad de Salamanca "la cuna de la gramática española, primera ciudad en acogida de estudiantes de español per cápita, donde más de 500 familias viven del acogimiento de los estudiantes en familias o en alquiler, donde se reciben al año más de 30.000 alumnos". "En Salamanca – apuntó- hay cerca de 20 escuelas de idiomas, dos universidades, el Centro Internacional del Español CIE USAL, apoyado por un gobierno del PP, es ciudad Patrimonio de la Humanidad, ciudad de referencia y lugar de acreditación del español para el mundo, que atrae acciones de cooperación, intercambio y oferta de servicios para todos los sectores".

 

Y así, resaltó la importancia del español que "solo en una ciudad como Salamanca supone más de 50 millones de euros anuales en ingresos que se están perdiendo sin que el gobierno adopte medidas. 50 millones que si llegasen en ayudas directas salvarían a empresas y familias". "Con 53 millones -criticó la senadora- el Gobierno va a rescatar una única empresa, una línea área con un 57% de capital venezolano y de la que se desconoce si podrá operar en España".

 

Además, la parlamentaria pidió mayores inversiones en el Instituto Cervantes para promocionar el español y ayudar a las escuelas de español para extranjeros a reiniciar su actividad tan pronto se active el turismo. Para ello ha reclamó mayor celeridad en la campaña de vacunación. Además, Esther del Brio puso en valor el papel del convenio firmado por el Ayuntamiento de Salamanca y la Asociación de Escuelas de Español de Castilla y León, donde el ayuntamiento les ha dotado de ayudas por 200.000 euros en dos tramos, uno ya en ejecución y otro para facilitar la reapertura, previsiblemente, y esperemos que sea verdad, en septiembre "ayudas para todo lo que una entidad local puede aportar a un sector que necesitaría ser rescatado por el gobierno".

 

Finalmente, la senadora señaló que la solución reside en aprobar ayudas directas, compensaciones por cierre forzoso de la actividad y exenciones fiscales.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: