El PP puede gobernar capital y Diputación en Salamanca en un caso único en el nuevo mapa político
Cyl dots mini

El PP puede gobernar capital y Diputación en Salamanca en un caso único en el nuevo mapa político

Iglesias, Mañueco y Carbayo (Fotos: Arai Santana)

El PP podría conseguir en Salamanca lo que en niguna otra provincia, gobernar al tiempo capital y Diputación. Por contra, ha sufrido un gran tropiezo en las Cortes pese a llevar al candidato a presidente.

El mito de la aldea gala, con el mapa de Salamanca como una isla teñida de azul rodeada de rojo, sigue adelante. Tras las elecciones del pasado domingo, el PP ha mantenido más de 1.100 concejales, retendrá muchos ayuntamientos ya que en 232 ha logrado mayoría absoluta y está en condiciones de aferrar dos instituciones clave: la Diputación y el Ayuntamiento de Salamanca.

 

Las opciones están sobre la mesa porque la institución provincial ya la tiene y, acosado por el PSOE, ha logrado ser fuerza más votada en el municipio capital y, aunque por poco más de 1.700 votos, tiene grandes opciones de mantener la alcaldía más importante de la provincia. Si lo logra, gobernaría Diputación y Ayuntamiento, un caso único en el nuevo mapa político salido de las elecciones locales y que confirmaría que Salamanca es una auténtica 'aldea gala del PP'.

 

El PP gobernaba hasta el domingo todas las diputaciones de Castilla y León, a excepción de Soria, gobernada por el PSOE. Y tenía al tiempo las capitales de provincia de León, Salamanca, Palencia, Ávila y Burgos. Tras las elecciones municipales, de las que depende la composición de las diputaciones, solo va a conservar seguro Salamanca  y Palencia. También tiene opciones de mantener Segovia si pacta con Ciudadanos y Valladolid.

 

Sin embargo, solo en una provincia de Castilla y León está en condiciones de gobernar al tiempo diputación y ayuntamiento de la capital, y sería en Salamanca. En Palencia se puede ver fuera del Ayuntamiento, en Valladolid también y en Segovia seguirán los socialistas.

 

En Ávila, donde tenía ambas instituciones, se ha visto desbordada ante Por Ávila que se puede quedar ambas instituciones. En Burgos pierde la Diputación y, aunque es el más votado, podría perder el Ayuntamiento. En León el PP se ha visto desplazado en la diputación y puede perder también el ayuntamiento de la capital.

 

En Palencia conserva la diputación, pero el PSOE ha ganado en el ayuntamiento y puede apear al PP del gobierno. En Segovia es el más votado en la Diputación, pero el ayuntamiento seguirá siendo del PSOE. En Soria los socialistas mantendrán ambos bastones de mando. En Valladolid el PP sigue siendo el más votado en la Diputación, pero no va a poder recuperar el ayuntamiento. Y en Zamora el PP tiene mayoría absoluta en la institución provincial, pero no podrá gobernar el municipio por la mayoría absoluta de IU.

 

 

Empate en casa del candidato a presidente

 

La otra cara de la moneda es el resultado de las autonómicas. El PP salmantino partía con la baza de tener al candidato a la presidencia autonómica, Alfonso Fernández Mañueco, pero el resultado no le deja en buen lugar. Sí, el PP ha sido la fuerza con más papeletas en la urna de las autonómicas en el global de Salamanca y de Ávila, ya que en el resto de provincias ha ganado el PSOE, pero no le ha servido para sacar más rédito que sus rivales. En Salamanca, Mañueco ha visto cómo tenía que ceder ante los socialistas, que le igualan en procuradores (4), y también ha asistido al ascenso de Ciudadanos, que logra dos procuradores. Hasta en Ávila, la otra provincia que ha ganado Mañueco, le ha ido mejor.