El PP no se atreve a renovar las juntas comarcales antes de mayo

Seis años sin movimientos. Los últimos cambios tuvieron lugar a principios de 2005. Causas. La pugna de muchos aspirantes por escalar puestos y situarse en buena posición en su carrera hacia La Salina
E. BERMEJO
Han pasado dos años desde que se celebrara el Congreso Provincial del Partido Popular en diciembre de 2008 y, según aseguran los expertos en la materia, “lo normal en estos casos sería hacer una renovación de las juntas comarcales, empezando por la de Ciudad Rodrigo, ya que su presidente, Javier Iglesias, es también el presidente provincial del PP en Salamanca” y, por tanto, se impone un cambio.

La provincia charra está dividida en seis juntas comarcales que no han vuelto a celebrar una asamblea desde febrero y marzo de 2005 y son las siguientes: Béjar, Ciudad Rodrigo, Salamanca Norte, Salamanca Sur, Peñaranda y Vitigudino. Cada una de ellas tiene sus problemas y el partido ha optado por no mover las listas, tal y como están ahora, y esperar a las elecciones de mayo para que los votos y las diferentes estrategias pongan a cada uno en el sillón de diputado que le corresponde. “No es lógico que se evite la renovación para no agravar los problemas”, aseguran las mismas fuentes. La dificultad estriba en que hay muchos aspirantes y muy pocos escaños disponibles.

Los diputados representan a una comarca y en cada comarca hay una problemática. Es la antesala del poder. Un ejemplo: el presidente de la Junta Comarcal de Salamanca Norte es el alcalde de Villares de la Reina, pero en la lista hay otros pesos pesados como los alcaldes de Cabrerizos, Aldeatejada, Calzada de Valdunciel, San Cristóbal de la Cuesta, Ledesma o Valdelosa, que también tienen sus aspiraciones. El último es, además, secretario de la junta y presidente de la mancomunidad.

En Salamanca Sur, más de lo mismo. El diputado y alcalde de Montejo, que es el presidente, tiene como secretario a otro diputado, que es el alcalde de Peñarandilla pero, si se afronta la renovación, tendrán que competir con el alcalde de Guijuelo, la alcaldesa de Alba de Tormes, el vicepresidente segundo de la Diputación y alcalde de Herguijuela del Campo, o el de Santa Marta, ya que todos piensan que están perfectamente capacitados para desempeñar el cargo de representante de su comarca en la primera institución provincial. Tal vez Salamanca Sur sea la comarca más representada en la Diputación, ya que cuenta con cuatro diputados: Eloy García, Concepción Miguélez, Avelino Pérez y Antonio Luis Sánchez.

Por su parte, en Peñaranda, el presidente es Antonio Gómez Bueno y el secretario, el edil peñarandino Pablo Gómez, pero también han entrado en liza la propia presidenta de la Diputación y alcaldesa de Macotera, además de diputada provincial de la comarca, la mujer del vicepresidente primero de La Salina y candidata a la Alcaldía de Peñaranda, el alcalde de Villoria, o la exdiputada y alcaldesa de Cantalapiedra.

Por lo que se refiere a Vitugudino, el presidente es el alcalde vitigudinense y el secretario el primer edil de La Fregeneda, pero también intervienen en la disputa el diputado y alcalde de Barruecopardo, o los de Vilvestre y Villarino, entre otros.