"El PP no puede seguir tratando como tontos a los salmantinos y tener todo lleno de vallas y obras a un mes de las elecciones"

Alejandro González da por buena la primera legislatura a pesar de las críticas a Cs y apunta a Mañueco: "Muchas veces por soberbia no escuchaba a Cs y cometió muchos errores por esa soberbia".

Alejandro González, portavoz de Ciudadanos. Foto: A. Santana
Ver album

De 0 a 10, póngale nota a la legislatura municipal. Siendo 0 decepcionante y 10 excelente

El papel de Cs en esta legislatura ha sido sobresaliente, le pondría un 10. A la legislatura en general le podría poner un notable porque venimos de un insuficiente de mayoría absoluta del PP y hemos conseguido que con este acuerdo programático se haya notado un cambio. Ha sido una legislatura notable por la influencia de Ciudadanos.

¿Cuál ha sido el mejor momento del mandato municipal?

Voy a recordar siempre el discurso que hice cuando tomé posesión, la experiencia de poder hablar en el Ayuntamiento, el sueño de dar voz a mucha gente en el ayuntamiento que se sentía huérfana políticamente. Ha sido el momento más mágico, más sentimental, saber que íbamos a ser durante cuatro años cargos públicos.

¿Y el peor?

El fallecimiento de Tina. Nos acordamos de ella todos los días. Se la echa mucho en falta: era el pegamento del grupo municipal.

El acuerdo de legislatura entre PP y Ciudadanos, ¿ha sido bueno o malo?

Ha sido muy bueno para la ciudad.

Y la pluralidad de fuerzas en el ayuntamiento, ¿ha sido beneficiosa?

Ha sido muy positivo, y eso es algo que digo constantemente. Hemos pasado de un bipartidismo con mayoría absoluta en el que la oposición, el PSOE, no tenía ningún tipo de influencia a la hora de tomar decisiones, a que existan cuatro fuerzas, con un gobierno en minoría que para tomar decisiones siempre tiene que contar con la oposición. Nosotros nos ofrecimos desde un primer momento para ser el partido con el que llegar al consenso, al PP le costó muchísimo, de hecho hemos llegado al final de la legislatura sin que el PP tome nota de todo lo que ha dicho Cs. Nos gustaría que el PP se hubiera abierto más a las iniciativas de Ciudadanos. En general es buena la pluralidad política: todas las iniciativas se refuerzan con las opiniones de todos.

 

Hizo mal en renunciar tan tarde, Fernández Mañueco tenía que haber renunciado muchísimo antes, si tenía tan claro que iba a ser el candidato a la presidencia de la Junta por el PP...

 

El exalcalde Fernández Mañueco, ¿hizo bien en renunciar?

Hizo mal en renunciar tan tarde, Fernández Mañueco tenía que haber renunciado muchísimo antes, si tenía tan claro que iba a ser el candidato a la presidencia de la Junta por el PP... Cuando dimitió o renunció a la alcaldía fue una huída, una huída de Salamanca que indica que con su gestión particular, la de los decretos de alcaldía, se le venían encima muchos problemas que le ha dejado a su sucesor.

Resuma en una frase su mandato...

En lo personal, con Alfonso tengo buena relacción. Eso es positivo. Pero creo que muchas veces por soberbia no escuchaba a Cs y cometió muchos errores por esa soberbia.

Tiene la sensación de que se ha hecho... Mucho, poco, lo de siempre, debería hacerse más.

Debería hacerse más.

Verdadero o falso..

- El presupuesto de inversiones no se gasta. Tenemos un problema en la administración, pero es a nivel nacional: hay una burocracia ingente para gastar el dinero, la misma burocracia que sufren los administrados. Debería ser todo más ágil y que esas inversiones se hicieran en tiempo y forma. Es complicado llegar a fin de año invirtiendo lo que quieres, y se puede cambiar mejorando la planificación sin perjudicar la transparencia y la fiscalización.

- Se invierte más que nunca. Se invierte más que nunca sin recurrir a deuda.

- Los impuestos son altos. No son tan altos como antes.

- Se paga por los servicios que hay. Las tasas cubren los servicios, tienen que ajustarse a lo que vale el servicio. Los impuestos son para las inversiones necesarias, pero tiene que haber unos impuestos justos.

- La ciudad está mejor que hace cuatro años. Está mejor.

- Se repiten los proyectos. Sí, sí que es cierto que desde el equipo de gobierno se ha tendido mucho a la improvisación, no sé de quien es la culpa, si de los concejales o de los alcaldes que hemos tenido. El alcalde anunciaba proyectos que no se desarrollaban. Las ocurrencias del exalcalde hacen que haya una falta de confianza de los ciudadanos con la corporación por lanzar proyectos que no tienen buenos pilares.

 

Las ocurrencias del exalcalde hacen que haya una falta de confianza de los ciudadanos con la corporación por lanzar proyectos que no tienen buenos pilares

 

¿Se pueden remunicipalizar servicios? ¿Cuál recuperaría?

Se puede estudiar, pero entendemos que tiene que haber una colaboración público-privada en todos los sectores, puede lograr mayor eficiencia en los servicios. Es más un tema ideológico. La izquierda tiende a remunicipalizar servicios aunque sea peor económicamente. Yo soy liberal y entiendo que el sector privado puede aportar más eficiencia.

La Aldehuela, ¿debe volver a acoger el Lunes de Aguas?

Debe estar al servicio de todos los salmantinos y de las tradiciones de Salamanca como pasar allí el Lunes de Aguas. Claro que debe ser así. Yo mismo llamé a la Policía Local para que se abrieran las puertas para todos los salmantinos.

Dígame un proeycto que han quedado sin ejecutar y debería haberse hecho...

Una tarjeta única para utilizar los servicios municipales, aunque es algo complicado. Que con una misma tarjeta, la del bus, puedas pagar la zona azul, reservar una pista de fútbol sala o sacar un libro de la biblioteca. No se ha hecho y fue una exigencia de Ciudadanos. Es complejo, pero todo lo es si no te pones.

Estrenar o hacer obras al final de la legislatura, ¿es electoralista?

Claro que es electoralista. El PP sabe lo que es, lleva 25 años y le ha funcionado. Han tomado a los salmantinos por tontos, pero ya no se van a dejar engañar. El PP se tiene que dar cuenta de ese error, no puede seguir tratando a los salmantinos por tontos y que un mes antes de las elecciones municipales esté todo lleno de vallas, de obras y de grúas. Eso no debería dar votos. Que se planifiquen las cosas.

 

Fue arriesgado dar un ultimátum: o se bajaba el IBI o no seguiríamos apoyando el día a día del Gobierno del PP

 

Dígame una intervención del pleno con la que se haya quedado...

Me han gustado, mías, la aprobación de ordenanzas fiscales. Nunca había bajado ningún impuesto, era como una ley no escrita. Fue arriesgado dar un ultimátum: o se bajaba el IBI o no seguiríamos apoyando el día a día del Gobierno del PP. Veíamos que era posible. Para mí fue una satisfacción muy grande que se ha podido bajar el IBI sin poner en peligro las arcas públicas como decía el PP.

 

Para mí fue una satisfacción muy grande que se ha podido bajar el IBI sin poner en peligro las arcas públicas como decía el PP

 

¿Cambiaría el sentido de voto en alguna moción?

Tendría que revisar todas, pero en principio no.

¿A qué concejal de otro grupo habría tenido en el suyo?

Pues se lo voy a decir, tanto por la relacción personal como por la consideración profesional que le tengo: a Julio López Revuelta. Aunque le sorprenda a muchos.

 

Entiendo que es un problema que a los salmantinos no le soluciona la vida. Pero obviamente me molesta tener ahí la efigie de un dictador, sea el que sea

 

La efigie de Franco, ¿lleva demasiado tiempo en el salón de plenos?

Para mí, sí. Entiendo que es un problema que a los salmantinos no le soluciona la vida. Pero obviamente me molesta tener ahí la efigie de un dictador, sea el que sea.

¿Cuál ha sido la decisión más importante que se ha tomado en el pleno?

La aprobación del proyecto Tormes+. Son 20 millones de euros para invertir en una parte olvidada de nuestra ciudad. Ha sido un logro conseguir fondos europeos para impulsar el desarrollo de esa zona porque sus habitantes no son menos que nadie. Cuando dentro de 20-30 años se repase lo que se hizo en esta legislatura, nos daremos cuenta.

 

Cuando planteamos la moción del Hospital, Mañueco tuvo mucho miedo de enfrentarse a Herrera, así lo vi, intentó que no saliera adelante

 

Recuerda aquella primera moción en la que le dieron un 'toque' al PP, la del Hospital...

Fueron minutos muy intensos porque hubo que modificar la moción en el mismo pleno. Acabábamos de entrar, teníamos en el acuerdo programático el tema del Hospital, porque lo único que sabíamos que es que cada vez que se hablaba del Hospital, se anunciaban más retrasos. Había habido varias mareas blancas, el servicio sanitario se veía que no estaba funcionando bien... Cuando al PP le comentamos que queríamos llevar a pleno esa iniciativa, se mostraron rehacios, obviamente, porque el responsable final era la Junta gobernada por el PP. En aquel momento Mañueco tuvo mucho miedo de enfrentarse a Herrera, así lo vi, intentó que no saliera adelante. Nos plantamos, el PP pensaba que nos podía manejar, y dijimos que no, que adelante porque había que hacerlo por los salmantinos y había que sonrojar al PP. Fue la primera moción que perdieron en 20 años. Salimos satisfechos, no nos podían decir que hacíamos lo que decía el PP.

 

Es complicado venir de la vida civil y entrar en un ayuntamiento con gente con tanta experiencia, porque te intentan regatear, les da igual hacer falta o dar patadas en las espinillas

 

Ha pagado usted algún tipo de novatada en el puesto.

Sí, muchas. Me gustaría ver a cualquiera entrar a un despacho a negociar con Fernando Rodríguez, una persona que lleva 24 años de concejal en el ayuntamiento. Es complicado venir de la vida civil y entrar en un ayuntamiento con gente con tanta experiencia, porque te intentan regatear, les da igual hacer falta o dar patadas en las espinillas. El primerísimo día, antes de ser concejales, las dos reuniones con el PP en el Parador fuismo David Castaño, José Amador y yo mismo, y teníamos en frente a Rodríguez, Mañueco y Carbayo. Salimos de esa reunión diciendo: "deberíamos haber pedido mucho más". Pero también que en otra ocasión sabríamos como hacerlo mejor.

Comentarios

HLH 16/05/2019 10:26 #20
lameculos del pp
Yo 08/05/2019 16:15 #19
Alejandro estudia algún oficio y mira ver si tienes suerte para trabajar porque en política no sirves solo para cobrar
PERO PORQUE NO TE CALLAS?? 07/05/2019 10:32 #18
Como diria el Rey Emerito, PERO PORQUE NO TE CALLAS, si no dices mas que tonterias, apoyas al PP despues de decir a los 4 vientos que no lo harias y luego criticas lo que hacen yo no he visto cosa igual, has sido el lacayo del PP todo el dia bajo sus nalgas arrebañando bien todo y ahora critica lo que hacen a ver si desapareces ya de Ciudadanos que ers el mayor parasito y decpción de este partido, por tu culpa han perdido votantes Ciudadanos en masa y se los habeis regalado a VOX, gracias a dios, ni en las listas vas ya..se te terminó el chollo de cobrar 60.000 euros sin tener oficio ni beneficio por decir bobodas y hacer lo contrario a lo que has dicho. Vaya parasito y perjuicio este chico para Ciudaanos, lo ha hundido. YO jamás vlolveré a votar a Ciudadanos ni en Salamanca ni en CyL que estan estos crápulas, solo a nivel Nacional a Ribera.
significado mamandurrias 06/05/2019 17:43 #17
Según la R.A.E. MAMANDURRIAS. Sueldo que se disfruta sin merecerlo, sinecura, ganga permanente. Se lo pregunten a Esperanza Aguirre o Santiago Abascal.
Para 11 06/05/2019 13:15 #16
Lo acaba de explicar Fra(Casado) refiriendose a su amiguito del alma Abascal. De todas formas la catedrática en esta materia se llama Esperanza Aguirre. Si aún así, te quedaran dudas, puedes preguntarle a cualquier palmero del PP porque casi todos han estado experimentando con el asunto.
Javier Fernandez 06/05/2019 11:01 #15
Te plegaste rápido cuando te ofrecieron la dedicación exclusiva. Otro más que entra en politica a hacer carrera personal, sin importarle la gente que les votó. Sal a buscarte la vida muchachito sin depender del dinero publico. Vales muy poco.
Si no castigamos a ladrones y secueces, lo mismo si lo somos. 06/05/2019 10:40 #14
Lleva apoyando a los corruptos y mafiosos, toda la legislatura, y ahora dice que, a los que llevan apoyando todo este tiempo, no nos pueden tomar por tontos???? Que pasa, que ya nos están tomando por tontos los naranjitos????? Bueno, algo debemos serlo, cuando somos la única provincia que sigue votando al partido con mas casos de corrupción de toda Europa, y a sus secuaces naranjitos, que los mantienen en el poder.
Yo 06/05/2019 10:34 #13
Todos estos politiquillos son porque no tienen ni oficio ni beneficio
ALEJANDRO GONZALEZ BUENO 05/05/2019 18:06 #12
Alejandro con esta argumentación no llegas a la esquina.
Mamandurrias 05/05/2019 18:04 #11
Alguien me puede decir que significa mamandurrias.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: