El PP no cede ni un metro cuadrado en el Ayuntamiento y 'desahucia' al PSOE

Uno de los despachos que debe abandonar el grupo socialista.

El concejal de régimen interior ha ordenado al grupo socialista desalojar dos de sus despachos para trasladarlos a otros más pequeños, pero el grupo popular no cede ni uno de sus espacios. Ganemos y Ciudadanos ocuparán los que abandona el PSOE.

Los cambios obligados por la entrada de dos nuevos grupos políticos en el Ayuntamiento de Salamanca han empezado a producirse, pero no afectan por igual a todo el mundo. Con la llegada de Ganemos y Ciudadanos, ha habido que distribuir el espacio que, por reglamento, tiene que habilitar el Consistorio para los grupos políticos que obtienen representación en el pleno. Este lunes ha sido la jornada para empezar a hacerlo, aunque la realidad es que la decisión viene de más atrás a pesar de que la nueva corporación se constituyó el sábado.

 

El primer afectado ha sido el grupo municipal socialista, que tiene que abandonar dos de los despachos de los que ha dispuesto hasta ahora. Se trata de los que hay a ambos lados de la sala de comisiones y que han estado utilizando desde hace tiempo; de hecho, uno tiene anexo un archivo con material de la época de Jesús Málaga. La orden viene del concejal de régimen interior, Fernando Rodríguez, que ejercerá de nuevo con estas atribuciones. El traslado se ha empezado este lunes, pero ya la semana pasada el propio Rodríguez indicó a los representantes socialistas que se iba a producir este cambio, antes incluso de la constitución de la nueva corporación, para dejar sitio a los 'nuevos' inquilinos.

 

El propio Rodríguez ha sido el encargado de mostrar sus nuevas dependencias a los responsables de Ganemos y Ciudadanos, que acudieron en la mañana del lunes (a primera hora la formación 'naranja') convocados por el concejal del PP para empezar a tratar las cuestiones de funcionamiento.

 

El PSOE dispondrá para sustituir a los que abandona de otros dos espacios, eso sí, mucho más pequeños que los que ha tenido hasta ahora: se trata de dos receptáculos junto a los habilitados para la oficina económica del Ayuntamiento de Salamanca; y seguirá teniendo el despacho de la segunda planta. Sin embargo, y aunque los socialistas pierden bastantes metros, no ocurre lo mismo con el grupo popular, que no cede ni un centímetro. Mantendrá su monopolio de la 'planta noble', la primera, para un número de concejales que pasa de 18 a 12, lo que incluye la sala de juntas en la que se reúne la Junta de Gobierno en la que, a partir de ahora, acudirán también concejales de la oposición. En esta zona seguirán teniendo acceso directo al departamento de prensa. Además, cuentan con los despachos asociados al alcalde y su equipo de asesores.