El PP inicia en la Diputación la campaña para evitar la derogación de la prisión permanente revisable
Cyl dots mini

El PP inicia en la Diputación la campaña para evitar la derogación de la prisión permanente revisable

Pleno de la Diputación de Salamanca en el que el PP ha aprobado la moción. Foto: EP

El PP aprueba con su mayoría absoluta una moción que el partido moverá en todos los hemiciclos nacionales. C's se abstiene, pero PSOE y Ganemos votan en contran porque consideran "populista" la medida.

El pleno de la Diputación de Salamanca ha aprobado una moción en defensa y apoyo de la prisión permanente revisable, un texto presentado por el Grupo Popular y que ha contado con sus votos para salir adelante -tiene mayoría absoluta-, con la abstención de Ciudadanos y con la negativa del resto de formaciones representadas en la corporación provincial. La moción, además de mostrar su apoyo a la ley incorporada al ordenamiento jurídico en 2015, cuenta con otro punto en el que se insta a los diferentes grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados a que "reconsideren su postura sobre la derogación de la prisión permanente revisable".

 

En las intervenciones, el portavoz del Grupo Popular, Carlos García Sierra, ha criticado que los grupos de la oposición en el parlamento nacional hayan defendido la derogación de la ley "con el objetivo de desgastar" al Ejecutivo, a pesar de que ocho de cada diez españoles estén de acuerdo con ella, según sus palabras. Por su parte, la portavoz de los socialistas, Carmen García, ha mostrado su "solidaridad" con las víctimas de delitos "tan graves como pueden ser los asesinatos", pero ha insistido en su oposición a la moción, de la que ha dicho que es "populista, oportunista y malintencionada".

 

El diputado de Ciudadanos, Manuel Hernández, ha insistido en el apoyo de su grupo a que los autores de acciones como pueden ser los asesinatos a menores "cumplan íntegramente sus penas" y no que haya una ley de prisión permanente revisable y que luego puedan salir en tercer grado a los quince años. Finalmente, el diputado de Ganemos, Gabriel de la Mora, ha insistido en que el texto presentado por los populares es "populista" y ha remarcado que los objetivos de las penas son disuadir a posibles autores de que cometan delitos y evitar que los condenados puedan cometer después nuevos actos de este tipo "mediante la reinserción".