Actualizado 07:17 CET Versión escritorio
Salamanca

El PP inicia con las primarias en Soria la lucha por el liderazgo en cinco provincias

POLÍTICA

Salamanca, Burgos y León lo han resuelto con candidatos únicos y en Palencia Carriedo espera permiso para serlo. En el resto, más pelea de la esperada con competencia confirmada en Soria, Valladolid, Ávila y Segovia y por confirmar en León.

Publicado el 05.05.2017

El PP inicia este viernes una saerie de batallas para hacerse con el poder de sus estructuras provinciales en un proceso que se antojaba más tranquilo, pero que va a deparar varios duelos. Muchos eran obligados porque hay numerosos presidentes que han anunciado que lo dejaban, pero se esperaba que la cuestión sucesoria se resolviera a base de delfines, candidaturas únicas o, al menos, de unidad. Y no parece que vaya a ser así, aunque todavía hay tiempo.

 

De momento, las candidaturas únicas han dejado zanjado el asunto en Salamanca (Javier Iglesias) y Burgos (César Rico), donde los presidentes repiten y han sido la única opción; mientras que en Zamora el presidente saliente, Fernando Martínez Maíllo, lo dejó listo con la única candidatura de José María Barrios, que incluye a la 'número 2' de Maíllo, Mayte Martín Pozo, y ha propiciado el traspaso de poder entre dos amigos y colaboradores. A ellos habría que sumar a Carlos Fernández Carriedo, único que se ha postulado para repetir en Palencia y que espera (pero todavía no tiene), el plácet del partido para ser una excepción a la regla de las incompatibilidades: si lo logra, repetirá.

 

Donde realmente se ha complicado la cuestión es en las provincias donde se preveía relevo, pero no pelea. En Valladolid, Soria, Segovia, Ávila e incluso León se esperaban relevos tranquilos por cuestiones de orden interno o voluntad última de los presidentes salientes, pero al final va a haber más disputa de la esperada. La primera guerra se libra este viernes en Soria, donde los militantes que se han apuntado (786) podrán elegir entre la oficialista Mar Angulo, actual presidenta del partido, y el candidato alternativo, Antonio Pardo, expresidente de la Diputación que regresa a la política. Si gana, Angulo se sumaría a la lista de los que repiten.

 

Además, en los próximos quince días, y si los acuerdos no lo remedian, habrá primarias en al menos otras tres provincias. En Valladolid los afiliados votan el 18 de mayo entre Jesús Julio Carnero y Borja García, que ya han entregado avales; el primero mantiene la mano tendida a su contrincante para hacer una candidatura de unidad, pero este ha pedido incluso un debate. No parece que vaya a rendirse antes de llegar a las urnas.

 

En Ávila los militantes votarían el día 19 de mayo para elegir entre Carlos García y Ángel García Nieto, que han presentado los mismos avales, 150, tal y como pactaron. Esto es de lo poco en que se han puesto de acuerdo porque en esta provincia el presidente saliente, Antolín Sanz, quería dejar la política legando un congreso de unidad "sí o sí". El primero cuenta con el apoyo del actual presidente de la Diputación, y los ánimos están caldeados entre ambas facciones, siempre en los términos de un partido disciplinado como el PP, y parece inevitable llegar a las urnas. Decidirán quién de ellos es la nueva cara al frente de los populares abulenses.

 

En Segovia los militantes votarán también el 19 de mayo entre Paloma Sanz y Enrique Jiménez. La senadora sería la precandidata oficialista (tiene el apoyo del hasta ahora presidente, Francisvo Vázquez) y deberá medirse en primarias con el concejal de Fuenterrebollo, Enrique Jiménez Vaquerizo, que de momento ha mostrado su intención de optar al cargo. Ambos tienen hasta el día 8 de mayo para presentar avales, se verá entonces si hay pelea o no.

 

Y queda el caso de León. Los precandidatos tienen hasta el día 12 de mayo para confirmar, después tendrán que recoger avales y, si hay más de uno, las primarias serán el día 25 de mayo. De momento está prevista la presentación de la candidatura de Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación de León y alcalde de Valencia de Don Juan. Es el candidato más próximo a Antonio Silván, y todavía está por ver si el actual presidente, Eduardo Fernández, le hace frente.

COMENTARComentarios