"El PP ha llevado a la ciudad a la decadencia, no hay empleo, y solo deja problemas que tendremos que resolver"

El candidato de Unidas Podemos Izquierda Unida Equo: Ganemos Salamanca recoge la experiencia de la agrupación de electores y espera contar con el empuje de la unión de partidos.

Gabriel Risco, candidato de Unidas Podemos IU Equo:Ganemos Salamanca. Foto: A. Santana

Después de cuatro años en el Ayuntamiento de Salamanca, Gabriel Risco encabeza la candidatura unitaria en la que Podemos y Ganemos han decidido sumar fuerzas. Funcionario, conocedor directo de la gestión y concejal rebelación de la legislatura que ahora acaba, ganó sus primarias.

 

Costó bastante fraguar la candidatura de Unidas Podemos Izquierda Unida Equo:Ganemos Salamanca.

Costó bastante. Hay que valorarlo muy positivamente, que al final lográramos una candidatura en la que hay unidad, en la que están los partidos, pero también está Ganemos. Hay que agradecer a todos el esfuerzo, ha sido positivo para la ciudad.

 

La experiencia en la que ya estábamos todos había sido muy positiva, los cuatro años de trabajo del grupo municipal, y eso había que tenerlo como aval

 

¿Tiene usted valorado el efecto extra que pueda suponer esta unión?

No calculado de forma matemática, pero sí calculado políticamente, sí calculado emocionalmente. Las personas es lo que nos pedían insistentemente en la calle: 'Llegada a un acuerdo, por favor, que no nos tengamos que plantear elegir el día 26 de mayo'. La experiencia en la que ya estábamos todos había sido muy positiva, los cuatro años de trabajo del grupo municipal, y eso había que tenerlo como aval. Estoy convencido de que suma y mucho.

 

 

La expectativa electoral, ¿cuál es? Y no le hablo de número de concejales, sino del efecto Ganemos en el Ayuntamiento de Salamanca.

Es multiplicar el efecto de ilusión que conseguimos en 2015 con Ganemos Salamanca, multiplicando con la suma. Y lo vamos a conseguir. Estamos convencidos de que la visión de futuro que tenemos para Salamanca la comparte y va a venir a darnos su apoyo una mayoría de personas de nuestra ciudad.

 

Nos hemos encontrado el fiel reflejo de por qué Salamanca está en decadencia, porque este es un ayuntamiento también en decadencia que es lo que va a dejar el PP

 

Estos cuatro años en el Ayuntamiento, ¿han sido lo que esperaba?

Hablaré en términos positivos. Vamos a construir una ciudad para trabajar, para vivir, que va a estar bien gestionada y libre y democrática. ¿Qué nos hemos encontrado? Nos hemos encontrado bastante caos, nos hemos encontrado el fiel reflejo de por qué Salamanca está en decadencia, porque este es un ayuntamiento también en decadencia que es lo que va a dejar el PP. El otro día dos candidatos hablaban de su traje y su corbata y había otro partido ensimismado, esto es lo que hemos visto día a día en el Ayuntamiento. Nosotros hemos aportado una visión responsable y seria de lo que ha de ser el ayuntamiento para poner en Salamanca en el modelo que nos va a llevar a que aquí se puedan quedar los jóvenes.

 

Le daré un dato: en más de 180 ocasiones hemos votado conjuntamente iniciativas de los demás grupos municipales. ¿A eso se le puede llamar que no tenemos una actitud positiva, de propuestas y de querer dialogar?

 

Les acusan habitualmente de tener una visión casi apocalíptica de Salamanca, no será para tanto...

No, mire, lo que ocurre es que nosotros hemos sido valientes para contar la realidad de lo que ocurre y la realidad de lo que ocurre es lo que contamos, y ellos mismos la definen. Cuando el candidato del PP o Cs dicen 'es que Gabriel Risco solo tiene una visión nefasta'... no mire, es que eso es lo que ellos están haciendo en el ayuntamiento. Hemos traído valentía para denunciar cosas como el desastre del contrato de parque o jardines o con el parque de maquinaria, que tiene que se derribado. Le daré un dato: en más de 180 ocasiones hemos votado conjuntamente iniciativas de los demás grupos municipales. ¿A eso se le puede llamar que no tenemos una actitud positiva, de propuestas y de querer dialogar? Está fuera de lugar esa afirmación. No tenemos una visión negativa, tenemos una visión absolutamente positiva: la prueba es que muchas iniciativas que al final ha puesto en marcha el equipo de Gobierno han salido de nuestro grupo.

 

Las ciudades que tienen éxito en lo que quieren construir son aquellas que han logrado que todos los actores vayan en la misma dirección: ahí están Vitoria o Edimburgo

 

Usted tiene una trayectoria larga de implicación social y, por otro lado, viene de la administración. ¿Se ve de alcalde?

Claro que me veo. Precisamente por eso me presento, porque creo que aporto experiencia en la gestión pública y un liderazgo para que podamos ilusionarnos con la ciudad que queremos. Las ciudades que tienen éxito en lo que quieren construir son aquellas que han logrado que todos los actores vayan en la misma dirección: ahí están Vitoria o Edimburgo. Ciudades que no han querido funcionar con elucubraciones, sino que han elegido un modelo de ciudad que se puede sacar adelante. Claro que me veo en el papel de liderar esa visión de futuro para nuestra ciudad, para que la gente joven se pueda quedar si quiere. Y tengo muy claro por qué cosas hay que empezar. Lo primero, conseguir esos acuerdos en esa mesa que vamos a convocar al día siguiente de obtener la alcaldía, con todas las instituciones, para ir juntos en la dirección de futuro, que es la economía de las energías renovables.

También tengo claro que hay que poner la organización municipal al servicio de la ciudad. ¿Qué ha hecho el PP durante 25 años, y Cs estos últimos cuatro años? Absorver, manipular, convertir la organización municipal, la gestión pública, en su empresa privada. Tenemos muy claro qué tenemos que hacer para acabar con ese modelo.

 

 

Hace cuatro años se habló mucho de cambio, y pasó lo que pasó. ¿Va a llegar el momento?

Esta es la hora del cambio es nuestro lema, pero es que estamos convencidos de que este es el momento histórico para nuestra ciudad. Estamos en una situación crítica, esto ya es una situación de emergencia, creo que la mayoría de las personas de nuestra ciudad lo ven así, ahora es el momento. Por eso les pedimos el voto, que se sumen a esa visión de futuro para Salamanca. Que voten con esperanza y solo pensando en la ciudad que desean. El PP ha convertido este ciudad en el ostracismo de la mayoría de iniciativas, se ha peleado con organizaciones empresariales, con entidades asociactivas, ha estado de espaldas a la Universidad, y este es el resultado.

 

Al gobierno del PP lo único que le ha preocupado son sus intereses partidistas, sus intereses particulares y seguir gobernando y absorviendo la energía de la ciudad. No le ha preocupado el futuro

 

Todos ustedes defienden que hay que hacer algo por la falta de empleo y de empresas o inversiones. ¿No se había tomado en serio hasta ahora?

No, no se ha tomado en serio hasta ahora, ni mucho menos. Al gobierno del PP lo único que le ha preocupado son sus intereses partidistas, sus intereses particulares y seguir gobernando y absorviendo la energía de la ciudad. No le ha preocupado el futuro. No han logrado liderar ningún proyecto de ilusión ni de futuro en nuestra ciudad, se han limitado a una tarea puramente burocrática de funcionario de manguitos del siglo XIX que solo gasta el presupuesto municipal que con tanto esfuerzo han pagado los salmantinos. Y a poner en marcha proyectos siempre vinculados a sectores de amigos, a intereses clientelistas, ahí está el 'caso Malotas', ahí está el proyecto grandilocuente del número 9 de la lista del PP, Fernando Rodríguez (n.d.r., el proyecto de la plataforma logística o puerto seco) que solo es hacer y deshacer y no llega nunca. Proyectos frustrados que se han llevado el dinero público. No tienen ningún interés público. La prueba es que han usado el ayuntamiento para colocar a familiares. Como le pueden decir a la gente que se dedican a crear empleo cuando los salmantinos ven como sus hijos se van y ellos se dedican a colocar amigos.

 

No decimos que haya que generalizar la bajada de impuestos, lo que decimos es que tiene que pagar más quien más tiene, y por ahí se pueden incrementar los ingresos municipales

 

Uno de los grandes 'cocos' de los últimos años: bajar los impuestos. ¿Pueden cuadrar las cuentas si bajamos los impuestos?

Claro que cuadran las cuentas. Primero hay que gastar bien, y gastar eficazmente. El dinero tiene que estar en los servicios públicos y para tener buenos servicios públicos hay que pagar impuestos. No decimos que haya que generalizar la bajada de impuestos, lo que decimos es que tiene que pagar más quien más tiene, y por ahí se pueden incrementar los ingresos municipales. En el tema del IBI, hubo una subida del 10% para sanear las cuentas, y una vez estuvieron saneadas, pedimos devolver el esfuerzo. Los inmuebles de la Iglesia que acogen negocios de lujo deben pagar el IBI, las grandes superficies deben pagar más IBI, que no solo lo soporten las familias más humildes. Y en la parte de gastos, dejar de repartir dinero a las empresas amigas, como Aceinsa, o a la casa de Alba.

De las medidas que han propuesto, ¿cuál es de la que está más orgulloso?

De nuestra propuesta global sobre el futuro de Salamanca: la economía verde, las empresas del conocimiento, la investigación... La emergencia que tenemos es que no hay empleo y hay que favorecer que se instalen empresas. Me siento también orgulloso de apelar al empleo digno, tenemos que pensar en la dignidad con la que todas las personas tienen que vivir. De nuestras propuestas para hacer efectivos los derechos sociales: el PP habla de dar subvenciones, pero nosotros decimos que hay que hacer realidad los derechos.

 

Caso Corona Sol: "Hay que hacer una restauración de la legalidad urbanística, ver lo que sobra, lo que falta, pero asegurando a los vecinos que tendrá lo que hemos venido luchando, trato igual, nada de favoritismo ni amiguismo"

 

¿Qué va a pasar con los casos del Corona Sol y El Corte Inglés?

Si nosotros estamos en el gobiernos, estos casos serán resueltos. El PP ha generado problemas por beneficiar a sus amigos, y nosotros lo que aseguramos es que se va a tratar a todas las empresas por igual: igual que hay que hacer cumplir la ley a un ciudadano humilde, hay que hacer cumplir la ley a Palco3. Hay que hacer una restauración de la legalidad urbanística, ver lo que sobra, lo que falta, pero asegurando a los vecinos que tendrá lo que hemos venido luchando, trato igual, nada de favoritismo ni amiguismo. Respecto al tema de El Corte Inglés, exactamente igual. Lo que más le interesa a la empresa es que haya una solución, y ¿cómo hay que hacerlo? Con arreglo a la ley. La propuesta que consensuamos con los otros partidos es la que hay que poner en marcha, equilibrar con el tema de Adoratrices y problema resuelto.

 

 

Como bien es sabido, hay un importante número de contratos anulados o revertidos. ¿Cómo califica esta situación que se encontrarán quienes entren en el Ayuntamiento?

Es una situación caótica y nefasta en el Ayuntamiento. Una de las bases de nuestra campaña es hacer una ciudad bien gestionada. El PP solo deja problemas, ha llevado a la ciudad a la decadencia, no hay empleo, y solo deja problemas. Estos que usted me ha mencionado, el escándalo en torno a las instalaciones de las piscinas, de La Aldehuela... Todos esos son problemas graves que quedan a la ciudad y que tendremos que resolver desde el próximo gobierno municipal. En los contratos anulados habrá que buscar la fórmula para recuperar el servicio y mejorar la gestión. Con el servicio del agua, exactamente igual, y con el resto de contratos habrá que revisar la situación y buscar el mayor beneficio para la ciudad.

 

Nuestra candidatura, aunque tenga un nombre distinto, tiene el aval de lo que el grupo municipal Ganemos ha hecho estos cuatro años, y nos parece un aval positivo porque hemos sido valientes

 

Muchas de estas cosas se han conocido durante su presencia esta legislatura en el Ayuntamiento. ¿Es uno de sus activos como candidatura?

Claro, ese es uno de nuestros avales, nosotros no venimos de nuevas. Nuestra candidatura, aunque tenga un nombre distinto, tiene el aval de lo que el grupo municipal Ganemos ha hecho estos cuatro años, y nos parece un aval positivo porque hemos sido valientes para denunciar estas cuestiones que, de otra manera, durante los últimos 20 años, no se conocían. Aquí había una oposición que a penas ha funcionado y un gobierno municipal con mayoría absoluta ocultando. Hemos sido valientes, y al mismo tiempo hemos hecho propuestas como la rehabilitación de viviendas, muy positiva para la ciudad, que al final el PP ha comenzado a poner en marcha de manera incompleta. Lo llevamos diciendo desde 2015.

 

Nuestra candidatura nos ha costado esfuerzo construirla, y la hemos construido a base de generosidad, de cesiones, de entender que la pluralidad es buena: eso es también un aval cuando tengamos la responsabilidad de gobernar

 

El ayuntamiento que viene tendrá muchos grupos y parece claro que será necesario un compañero para gobernar.

Nuestra preocupación va de aquí al día 26 de mayo. Hemos hecho un gran tarea estos cuatro años y queremos convencer a una mayoría para que nos den el apoyo, para que tengamos la responsabilidad de la alcaldía, de la dirección del ayuntamiento. Y en eso estamos abiertos al diálogo, y la inmensa mayoría de nuestras propuestas son compartidas con algún grupo. Estamos abiertos a recibir el apoyo. En todo caso, después del día 26 se abrirá un escenario en el que, liderando el gobierno municipal, necesitaremos dialogar. Nuestra candidatura nos ha costado esfuerzo construirla, y la hemos construido a base de generosidad, de cesiones, de entender que la pluralidad es buena: eso es también un aval cuando tengamos la responsabilidad de gobernar. En primer lugar, buscando aliados, sabiendo que cuando necesitas acuerdos no todo lo tuyo lo puedes salvar. Y que el gobierno de una ciudad hay que hacerlo pensando en la mayoría.

 

Desde aquí le pido al resto de partidos para que hagan un esfuerzo que nosotros hemos hecho: pensar exclusivamente en nuestra ciudad

 

Si depende de las propuestas, va a ser fácil: los programas coinciden en muchas. En los plenos hemos visto otra cosa...

Eso hay que superarlo. Veo cuál es la posición para superarlo. Desde aquí le pido al resto de partidos para que hagan un esfuerzo que nosotros hemos hecho: pensar exclusivamente en nuestra ciudad. En estos cuatro años, infinidad de iniciativas se han rechazado por un motivo, que se visibilizara que otros grupos no eran capaces de llegar a acuerdos. Pero cuando hemos descendido a los problemas de la ciudad, en muchas cosas hemos llegado a acuerdos. A veces los partidos tienen intereses supramunicipales que nos han impedido llegar a acuerdos.

En otras cosas sí hay diferencias. ¿Cómo voy a estar yo de acuerdo con un concejal del PP que ha sido pillado con las manos en la masa de financiación irregular? Que ha venido gestionando contratos a dedo... No puedo estar de acuerdo, ni lo estaré ni lo estaremos porque vamos a traer una gestión abierta y transparente. Tenemos un modelo distinto, pero les pediría a estos que nos acusan de que no llegamos a acuerdos que piensen más en las cuestiones de la ciudad.