El PP ganó las elecciones en siete de los diez municipios más 'ricos' de Salamanca y el PSOE en el 60% de los de menos renta
Cyl dots mini

El PP ganó las elecciones en siete de los diez municipios más 'ricos' de Salamanca y el PSOE en el 60% de los de menos renta

Cabrerizos

Los 'populares' fueron la fuerza más votada en las localidades donde los habitantes tiene más renta, entre ellos la capital y parte de su 'cinturón' residencial. El PSOE, ganador en seis de los diez con menos renta.

Puebolo 'rico', PP (o Ciudadanos); pueblo 'pobre', PSOE. Con todas las salvedades del mundo, y atendiendo a los datos públicos de las últimas elecciones municipales y de la Agencia Tributaria, la renta y el resultado electoral demuestran tener una relacción más o menos cercana en Salamanca, aunque este no es un fenómeno propio de la provincia. Así, si tomamos el ránking de las rentas declaradas por IRPF de los municipios de Salamanca que elabora Hacienda, podemos observar cómo entre los diez con más renta hay mayoría de localidades en las que gana el PP y, entre los diez de menos renta, se invierten las tornas.

 

El PP logró ser la fuerza más votada y ganar las recientes elecciones municipales en la mayoría de las diez localidades con más renta de la provincia. Según los resultados provisionales, los 'populares' se impusieron en siete de los diez municipios del ránking de los más 'ricos' de la provincia, elaborado con datos de las declaraciones de IRPF de la Agencia Tributaria. 

 

Se trata de Cabrerizos, el pueblo con más renta, en el que el PP ha logrado la mayoría absoluta; Carbajosa de la Sagrada, donde también se bastará para gobernar en solitario; Villamayor, donde no tiene mayoría y podría perder el gobierno si PSOE y Cs se unen, pero donde los 'populares' han sido los más votados; Santa Marta, donde han recuperado la mayoría absoluta que no tenían; Aldeatejada, donde han sido la fuerza más votada tras deshacerse el triple empate que había según los datos provisionales a concejales; Salamanca, donde han ganado las elecciones aunque sin mayoría; y Villares de la Reina, donde son fuerza más votada aunque necesitará algún acuerdo.

 

Ciudadanos se anota dos de los municipios de la lista de los que tienen vecinos con mayor renta media. Se trata de Carrascal de Barregas, segunda del ránking, donde el partido 'naranja' es la fuerza más votada, pero tendrá que pactar; y Doñinos, donde han logrado una flamante mayoría absoluta. Y el PSOE también tiene uno de los pueblos de esta lista de 'ricos', Monterrubio de la Armuña, donde han ganado las elecciones sin mayoría, con lo que PP y Cs podrían sumar para gobernar.

 

En el lado contrario, la lista de Hacienda sobre la renta de los municipios de Salamanca también clasifica a aquellos en los que sus vecinos declaran menos IRPF, no necesariamente 'pobres', pero sí con rentas medidas inferiores. No están todos en la lista porque solo hay datos de los de más de mil habitantes. Y aquí destacan las victorias del PSOE.

 

Se trata de Macotera, el pueblo con menos renta declarada de la provincia en la lista de Hacienda, donde ha ganado el PSOE, pero sin mayoría; Cantalapiedra, donde el PSOE es la fuerza más votada y tiene mayoría absoluta; Aldeadávila, donde los socilaistas gobenarán con mayoría; La Alberca, donde el PSOE ha logrado ser fuerza mayoritaria; Ledesma, donde la candidatura socialista ha arrebatado el ayuntamiento al PP y lo gobernará en mayoría; o Peñaranda, donde también ha ganado el PSOE.

 

Además, entre los diez municipios con menos renta por IRPF el PP ha ganado en Lumbrales, donde es fuerza más votada, aunque podrían gobernar Cs y PSOE si pactan; en Villoria, donde los populares han logrado mayoría absoluta; en La Fuente de San Esteban, donde también se han asegurado gobierno; y en Vitigudino, donde el PP es la fuerza más votada, pero PSOE y Cs podrían sumar mayoría.