El PP entierra su idea de que gobierne la lista más votada ante la perspectiva de necesitar pactos en Salamanca

Pablo Casado en Salamanca

El PP borra de su programa el cambio de la ley electoral que le hubiera dado el gobierno municipal hace cuatro años, en favor de pactos 'a la andaluza' o de dejar de ser la fuerza mayoritaria.

Seis meses después de su último intento por aprobar un cambio en la ley electoral, el PP abandona una de las ideas con las que más ha insistido en esta legislatura que ahora toca a su fin: conseguir que gobierne por ley la lista más votada. En su nuevo programa electoral no hay ni rastro de esta idea, como tampoco de la corrupción o el aborto. La perspectiva de necesitar apoyos para retener gobiernos, como ha ocurrido en Andalucía, ha llevado a los 'populares' a defenestrar una idea recurrente que defendieron en una última ofensiva que también llegó a Salamanca.

 

El pasado mes de octubre, el PP lanzaba en ayuntamientos y diputaciones una ofensiva para aprobar de manera masiva una moción por el cambio de la ley electoral. La modificación que perseguía era una que obligara a que se diera el gobierno a la lista electoral más votada, independientemente de mayorías. No era la primera vez que ponía sobre la mesa una idea que le habría servido, por ejemplo, para gobernar en solitario el Ayuntamiento de Salamanca o el de Ciudad Rodrigo. En la provincia la defendió el presidente 'popular', Javier Iglesias, durante octubre de 2018.

 

Lo hacía tras haber perdido en el Congreso la votación para cambiar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. El PP criticó entonces, como argumento, que las alianza de perdedores pudieran gobernar por encima de los partidos más votados individualmente. La fórmula para evitarlo, un sistema de doble vuelta con una prima de mayoría.

 

El PP lo sacó adelante en muchos ayuntamientos de Castilla y León, y en enero Alfonso Fernández Mañueco volvió a la carga con el asunto de cara a las autonómicas. En sus primeros días como candidato en activo y ya desligado del ayuntamiento salmantino, Mañueco insistió con la idea de favorecer que gobierne la lista más votada... el mismo día en que el PP llegaba a un acuerdo a tres bandas con Cs y Vox para arrebatar la Junta de Andalucía a la lista más votada, la del PSOE.

 

Ahora el PP abandona la idea de la prima para la lista más votada. La situación en Andalucía y la perspectiva de tener que gobernar en muchos sitios, también en Salamanca, con el apoyo de otro u otros partidos o incluso la de perder la primacía como fuerza más votada ha cambiado la visión de un asunto que su líder regional defendió con fuerza.

Comentarios

Uno que lo vio 09/04/2019 13:42 #8
Sólo cuando no le favorecen los resultados interesa el acuerdo de perdedores que poca vergüenza tienen, no tienen credibilidad ninguna para gobernar este país ppcorruptos.
es hora... 09/04/2019 13:20 #7
¡¡es hora de atacar y desterrar a los ORCOS corrutpos y ladrones d ela derecha en Salamanca y CYL¡¡
Partido Peligroso 09/04/2019 12:37 #6
Anda, ahora que son ellos los perdedores, si son buenos los pactos de perdedores'???? Pues eso, llegar al poder sea como sea, lo de gobernar para el pueblo, si eso, ya tal....
Albense 09/04/2019 11:57 #5
DEMÓCRATAS DE TOA LA VIDA!!! Hoy digo una cosa mañana otra, según mis intereses pa seguir tragando. Y vaya dos ineptos: Casado y Mañueco premios extraordinarios fin de carrera y currantes natos en la empresa; cotizaos tropecientos años.
Alberto 09/04/2019 10:36 #4
Habéis hundido al PP, y estáis tan contentos. Tenéis la ciudad hecha unos auténticos zorros, los vecinos hartos de ruidos amparados por el Ayuntamiento, legislando a favor de los de fuera. Pero no pasa nada, solamente estáis perdiendo poder en toda España, y más que vais a perder. Cuando os metáis el batacazo diréis: "ahora toca reflexionar y ver que es lo que se ha hecho mal para llegar esta situación". Suerte tenéis que la oposición es aun peor... ¿Alguien es capaz de recordar algo positivo que haya hecho Mañueco en esta ciudad durante los casi 8 años que estuvo?
para salmantino 09/04/2019 10:21 #3
Y el de los másters, no deseas que se renueve? el pp, ha sido definido por la UDEF y la Fiscalía, como : "Una banda criminal organizada, dedicada al saqueo de lo público".
Salmantino 09/04/2019 09:49 #2
Soy un ex votante del PP y este mensaje es para Pablo Casado. Ojala pierda el PP en Castilla y León TODO. Sr. Casado, el PP salmantino lo tienen secuestrado 2 personas, y usted sabe quien son. Representan al PP pero el partido en si mismo les importa un comino. Solo piensan en como llenarse los bolsillos ellos, con cargos y más cargos y cuantos más mejor. No le tengo que recordar que el Sr. Iglesias era senador y Pte. Diputación. Pasan por encima de la gente, el servicio público no está en su día a día, exaltan a quien es compinche de su prepotencia y degradan a quien se sale del guión. El partido somos TODOS, en mi caso, eramos. Creo Sr. Casado que las primarias (por llamarlas así) para elegir candidatos hacen mucho daño en algunas provincias. Con todos mis respetos hacia usted, deseo una RENOVACIÓN EN CASTILLA Y LEON y animo a los salmantinos a ello.
CHARRO 09/04/2019 08:43 #1
A ver, una cosa es cierta, el Señor Mañueco es un inepto. Esto es totalmente cierto, y esta fuera de todas dudas.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: