El PP descafeína las medidas en favor de los vehículos menos contaminantes

Limita la propuesta socialista de rebajar a la mitad el tiquet de la zona azul: en su lugar, podrán pagar las tarifas de residentes, pero pagando por la tarjeta. Sí habrá bonificación del impuesto de circulación para los vehículos con etiqueta ECO o Cero Emisiones de la DGT.

El equipo de Gobierno ha decidido descafeinar las medidas que ya podía tomar para incentivar el uso de vehículos de bajas emisiones, aunque ha permitido algún paso adelante. De entrada, ha limitado la propuesta del PSOE para que los vehículos catalogados por la DGT como ECO o Cero Emisiones paguen el 50% en la zona azul o verde, algo posible con los actuales puntos de pago. Estas dos categorías corresponden con vehículos eléctricos, híbridos enchufables o híbridos y propulsados por tecnologías que les permiten un nivel cero o muy bajo de emisiones contaminantes. De este modo, Salamanca se hubiera sumado a las ciudades que tratan mejor a los vehículos poco contaminantes, una medida de futuro que ya han adoptado otras ciudades.

 

Sin embargo, el grupo popular ha cambiado la propuesta socialista de rebajar a la mitad el precio de la zona azul para estos vehículos 'limpios' por una medida mucho menos directa. Aunque el equipo de Gobierno se comprometió a asumir la propuesta del PSOE y mejorarla, a la hora de la verdad la medida será mucho menos ventajosa. En vez de pagar menos con cada tiquet de la ORA que pongan, los vehículos con estos distintivos de la DGT podrán beneficiarse de las tarifas aplicables a los coches de los residentes. Para ello dispodrán de un distintivo que les permita pagar la mitad, pero tienen que sacarse la tarjeta correspondiente y pagar 72 euros que cuesta, o los 18 de la tarifa mensual según asegura el grupo socialista.

 

Eso sí, los vehículos con la nueva calificación de la DGT sí podrán beneficiarse de las exenciones en el impuesto de circulación ya contempladas para los híbridos, eléctricos y demás tecnologías de bajas emisiones. Existen desde hace años en las ordenanzas fiscales, y a propuesta de Ganemos estas exenciones se harán extensivas a los vehículos con distintivo ECO o Cero Emisiones. Así que pagarán menos impuesto de circulación por el hecho de contaminar menos.

 

 

MEDIDAS MÁS ATREVIDAS

 

En los últimos años, varios ayuntamientos han tomado medidas drásticas para favorecer a este tipo de vehículos de bajas o nulas emisiones. Así, desde 2014 Madrid dispone de un nuevo sistema de pago de la conocida como zona azul por el que los usuarios de coches menos contaminantes pagan menos por aparcar; a la hora de pagar el tiquet se introduce la matrícula y con los datos de la ficha técnica se calcula la tarifa. Los eléctricos no pagan nada y los híbridos tienen una rebaja del 20%. Y son de los pocos que tienen permitido circular en algunas zonas restringidas y en capítulos de alta contaminación como los que se han dado en las últimas semanas.

 

En Barcelona esta se ha extendido desde finales del pasado mes de julio a todo el área metropolitana con un carné común para que híbridos y eléctricos puedan aparcar gratis en la zona azul de los 36 municipios del área con un mismo sistema. Y también pueden disponer de hasta cuatro horas gratis en aparcamientos municipales.