El PP de Javier Iglesias aprueba un presupuesto "sin ideas y agotado" para la Diputación de Salamanca
Cyl dots mini

El PP de Javier Iglesias aprueba un presupuesto "sin ideas y agotado" para la Diputación de Salamanca

La oposición ha criticado con dureza la aprobación de los presupuestos para el año 2019 en La Salina por carecer de "ideas" y medidas para frenar la despoblación.

El pleno de la Diputación de Salamanca ha aprobado inicialmente el presupuesto general de la institución provincial para 2019, un documento que contempla una partida de ingresos y gastos de 107.175.005 euros.

 

Tras las intervenciones de los distintos grupos, las cuentas han recibido el visto bueno de los representantes del Grupo Popular, que suman mayoría absoluta en el pleno, y los votos en contra de los diputados del resto de grupos -PSOE, Ciudadanos y Ganemos-.

 

Con este documento, el desembolso será 2,5 millones más alto que el del presente año y de 116.568.545 euros en total si se suman los presupuestos de los organismos autónomos, dependientes de la Diputación, Regtsa (3,8 millones) y Girsa (5,4).

 

Según el equipo de Gobierno, la cantidad prevista para inversiones será de 25 millones de euros, en las que se incluyen tanto los proyectos directos como las transferencias a entidades locales para iniciativas de mejora en la provincia.

 

Por áreas, Fomento será la que cuente con un mayor desembolso (35,4 millones), seguida por Bienestar Social (30,7), Presidencia ( 17,1), Economía y Hacienda (8,2), Organización y Recursos Humanos (8,1) y Cultura (7,4).

 

La diputada de Economía y Hacienda, Chabela de la Torre, ha destacado que las cuentas "son el resultado de un diálogo permanente" y que "apuestan un año más por sus programas de éxito, por políticas que contribuyen a mitigar la despoblación".

 

OPOSICIÓN

 

En las intervenciones de los grupos de la oposición, el primero en tomar la palabra, según el orden preestablecido, ha sido el portavoz de Ganemos, Gabriel de la Mora, quien ha lamentado la propuesta del equipo de Gobierno porque en ella "no hay ideas, no hay proyectos".

 

Antes de mostrar sus enmiendas de mejora, que supondrían un desembolso de 15 millones y que han sido rechazadas con los votos en contra del PP, y las abstenciones de PSOE y Ciudadanos, De la Mora ha lamentado la "opacidad" de la gestión popular y que los presupuestos presentados por el equipo de Gobierno sean "papel mojado" por las "modificaciones" que prevé Ganemos a lo largo del 2019, "como en años precedentes".

 

A continuación, el diputado de Ciudadanos Jesús de San Antonio ha criticado las cuentas para 2019 y el "rodillo" del equipo de Gobierno, y ha incidido en iniciativas defendidas por su grupo, con "un objetivo muy claro, asentar población".

 

En cuanto a sus medidas, el representante de la formación naranja ha insistido en un plan para la adquisición de viviendas, que "se vea y que se palpe"; la rehabilitación de la actividad agroganadera; promover las explotaciones forestales sostenibles; realizar un estudio de eficiencia energética; apostar por los núcleos comarcales; e iniciativas añadidas para favorecer el emprendimiento, "de verdad, porque hace falta mucho más".

 

Por su parte, la portavoz del Partido Socialista, Carmen García, ha puesto sobre la mesa la idoneidad que, según sus palabras, contemplarían las 15 propuestas presentadas por su grupo frente a un proyecto "agotado" del PP.

 

Carmen García ha señalado que las únicas "novedades" del presupuesto son "cuatro programas pactados con el partido Socialista", los de mantenimiento y mejora de caminos, intervención en elementos etnográficos, más aportaciones para el Plan de Apoyo Municipal e incremento para los planes provinciales, tal y como ha enumerado.