El PP crecería casi cinco puntos en intención de voto en Castilla y León y ganaría las elecciones
Cyl dots mini

El PP crecería casi cinco puntos en intención de voto en Castilla y León y ganaría las elecciones

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco

Los populares quedarían con el 36'2% de los votos. El resto de fuerzas perdería apoyos, el PSOE lograría el 30,6%; Vox el 15,4%; Unidas Podemos el 7,3%; y Ciudadanos el 6,8% según una encuesta de Sigma Dos

El Partido Popular ganaría las elecciones generales en Castilla y León con el 36,2 por ciento de los votos e incrementaría en casi cinco puntos los datos registrados en los comicios de noviembre de 2019, en los que logró un respaldo del 31,6 por ciento, tal y como apunta el barómetro de Sigma Dos para CyLTV. La encuesta resume que los 'populares' serían el único partido que mejoraría los datos en el caso de que los castellanos y leoneses tuvieran que acudir en estos momentos a las urnas.

 

El PSOE, con el 30,6 por ciento de apoyos, sería la segunda fuerza más votada, con algo más de medio punto por debajo de los resultados previos (31,3 por ciento). Vox continuaría como la tercera fuerza con el 15,4 por ciento y perdería poco más de un punto en relación a 2019 (16,6 por ciento). Unidas Podemos repetiría como la cuarta fuerza más votada pero bajaría dos puntos, del 9,3 al 7,3 por ciento. Ciudadanos se mantendría en quinto lugar y descendería algo más de medio punto, del 7,6 al 6,8 por ciento. 

 

El barómetro también pone de relieve que los castellanos y leoneses suspenden la actuación de todos los líderes nacionales. En una valoración del 1 al 10, la mejor nota es para la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que obtiene un 4,34. A continuación se sitúa el presidente del PP, Pablo Casado, a quien los ciudadanos de la Comunidad valoran con un 4,20. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe un 3,94 y el líder de Vox, Santiago Abascal, un 3. La calificación más baja es para el vicepresidente del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, puntuado con un 2,75. 

 

En cuanto a la calificación por parte de los electorados, los votantes de cada partido son quienes mejor valoran a sus respectivos líderes. Santiago Abascal es el líder que mayor nota recibe por parte de sus votantes, con una calificación del 7,38, pero no aprueba entre los simpatizantes de otros partidos. Pablo Iglesias obtiene un 5,65 de sus votantes, con las valoraciones de los electores del resto de los partidos por debajo del 4. Los segundos que mejor nota le dan son los votantes socialistas, un 3,82.

 

Por su parte, Pedro Sánchez, el líder con la segunda mejor nota por parte de sus votantes, con un 5,94, también aprueba entre los partidarios de Podemos que le puntúan con un 5,67. Pablo Casado obtiene una valoración de 5,86 de los votantes del PP y suspende para el resto. Es el electorado de Ciudadanos, con un 4,10, quien le da la segunda mejor nota, seguido de los simpatizantes de Vox, con un 3,88.

 

A pesar de ser la más valorada por los castellanos y leoneses, Inés Arrimadas es la dirigente que recibe una calificación más baja entre sus votantes con una nota de 5,23. Es la segunda más valorada por los partidarios del PP, con un 4,93.

 

En lo que respecta al conocimiento por parte de la población de la Comunidad, el estudio constata que el presidente del Gobierno es el más conocido, con el 99,2 por ciento, seguido de Pablo Casado y de Pablo Iglesias, con el mismo porcentaje, un 98,8 por ciento. El 97,3 por ciento de los encuestados afirma que conoce a Santiago Abascal, mientras que Inés Arrimadas es la menos conocida por los castellanos y leoneses con un 96,6 por ciento.