El PP convence a PSOE y C's para adoptar la 'solución Mañueco' al problema legal de El Corte Inglés

Mañueco, el día que presentó su 'solución' para el caso El Corte Inglés.

El equipo de Gobierno logra el acuerdo de PSOE y Ciudadanos para modificar el uso del solar que Defensa tiene junto a la calle Víctimas del Terrorismo, algo que los dos grupos no habían visto claro hasta ahora. Falta saber la posición del ministerio ante un cambio que perjudica su patrimonio.

El equipo de Gobierno del PP ha logrado convencer a los grupos municipales de PSOE y Ciudadanos y ha acordado con ellos sacar adelante la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que se ha calificado como la "solución" propuesta por el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, para la situación del sector de El Corte Inglés. El Ayuntamiento considera que es una solución "definitiva" a la situación creada en el centro comercial tras anular la justicia las licencias y el convenio que daba sustento urbanístico legal a esta construcción.

 

Hace más de 4 años, en enero de 2014, que la justicia anuló de manera definitiva el convenio urbanístico que hizo posible construir el centro comercial en los antiguos terrenos del cuartel de Salamanca, un acuerdo a tres bandas Ayuntamiento/ministerio/mercantil en el que desde hace tiempo están atrapadas las tres partes. Y de paso los dos últimos alcaldes, a los que se les recriminia el resultado de un urbanismo a la carta y la tardanza en encontrar una solución, si es que la que se va a adoptar lo es.

 

Al anularse licencias y convenio, el centro comercial ha carecido durante años de legalidad y el equipo de Gobierno ha sido incapaz, hasta ahora, de darle una salida. Se pidió una moratoria de dos años a la Junta, que tiene que dar de paso la nueva normativa, prórroga que caducaba el próximo mes de abril. El PP puso esta solución sobre la mesa hace en noviembre de 2016, pero los grupos PSOE y C's se habían mantenido hasta ahora en otra posición, junto a Ganemos. El PSOE ha accedido para garantizar el empleo y la apertura de los grandes almacenes, igual que C's, que ha añadido la idea de hacer un centro residencial asistido para mayores como parte de los nuevos equipamientos que se van a hacer, algo parecido al VIctoria Adrados.

 

La "solución" consiste en dejar a Defensa sin el solar de la calle Víctimas del Terrorismo y cambiar el uso de ese solar que se halla actualmente sin edificar, que pasará de residencial a dotacional para poder albergar nuevos servicios públicos. La idea es construir allí nuevos equipamientos que, en parte, podrían estar destinados a emprendedores y vinculados a la investigación y al conocimiento, o destinarse a viviendas accesibles para personas mayores y con discapacidad. La cesión del solar y la incorporación de su edificabilidad al sector permitirá cuadrar el exceso de edificación que, según las sentencias judiciales, el Ayuntamiento permitió, motivo por el cual los juzgados anularon las licencias y el convenio. El cambio de uso de residencial a dotacional permitiría trasladar edificabilidad y densidad disponibles a El Corte Inglés y paliar el exceso de construcción. 

 

La modificación necesaria del Plan General de Ordenación Urbana se llevará al próximo Pleno Municipal, que se celebrará el 9 de febrero. Sin embargo, hay una cuestión que no queda clara. La 'solución Mañueco' implica una pérdida de valor del solar. Este solar es propiedad del Ministerio de Defensa y fue lo único que consiguió en el acuerdo a tres bandas entre Ayuntamiento, empresa y ministerio que alumbró la llegada de El Corte Inglés a Salamanca.

 

El ministerio se ha mantenido hasta ahora espectante ante las propuestas del Ayuntamiento, con el que mantiene negociaciones desde el año 2016. No obstante, ha llegado a advertir que si la solución daña sus intereses, tomará medidas. El cambio de uso del solar rebaja el valor del mismo, que el ministerio recibió previsto para construcción residencial. Un aspecto que debe aclararse junto con los términos de la cesión del solar: el Ayuntamiento contempla ya un uso para un solar al que no sólo cambia la calificación, sino del que se apropia... porque no es su propietario.

 

La nueva propuesta cumple con la premisa de todos los grupos de mantener abierto El Corte Inglés y garantizar sus más de 800 empleos directos e indirectos, así como todos los equipamientos públicos que se realizaron como parte del acuerdo entre Ayuntamiento, ministerio y empresa en su día, como la gran plaza frente al centro comercial o los campos de fútbol.

Noticias relacionadas