El PP convence a C's para impedir que se pongan parques infantiles y no aparcamientos en solares vacíos

Obras para rematar el aparcamiento de la calle La Radio esta semana.

El equipo de Gobierno y su apoyo se unen para tumbar una moción de Ganemos y PSOE que pedían un plan para hacer parques y zonas infantiles en solares municipales vacíos. El PP y C's lo rechazan por el solo hecho de que no se contempla asfaltarlos para hacer más aparcamientos.

El equipo de Gobierno del PP y su apoyo de C's se han unido nuevamente para tumbar una propuesta de la oposición, en este caso, del grupo socialista y Ganemos. Y el partido 'naranja' lo ha hecho nuevamente 'comprando' una de las apuestas clave del programa de los populares, la recurrente creación de aparcamientos provisionales en solares vacíos. Así, PP y C's se han negado a apoyar una moción del PSOE y Ganemos por el solo hecho de que un plan para darle uso a solares municipales vacíos no incluye la posibilidad de hacer aparcamientos.

 

El concejal socialista Arturo Santos ha sido el encargado de defender la moción sobre un tema que ya vino a pleno como moción de Ganemos, pero que se ha mejorado con el acuerdo con el PSOE. El grupo socialista hace tiempo, desde la anterior legislatura, que había denunciado que había muchos solares municipales que carecían de posibilidades de construcción por el lío de las transferencias de edificabilidad, y ya pidió entonces que se les diera algún uso.

 

 

Ahora se retoma pidiendo que se puedan hacer parques, zonas infantiles o huertos, siempre de acuerdo a las necesidades y petición de los vecinos. Se hará sólo en los de titularidad pública, no en los privados como también pedía Ganemos. Para llevar a cabo el plan, se hará un censo de solares vacíos que permitirá poner orden en esta cuestión.

 

La sorpresa ha sido la postura, totalmente contraria, del concejal de C's, Fernando Castaño, que ha sido el encargado de evidenciar la inesperada posición contraria del grupo naranja. Entre los argumentos, Castaño ha criticado que no es cierto que los solares estén sucios o sean escombreras y se ha lanzado directamente contra el concejal Santos "porque es el primero en denunciar con fotos el estado de la ciudad", una alusión irónica.

 

Castaño se ha alineado con el equipo de Gobierno y ha defendido que con los solares se hacen cosas, defendiendo de manera insólita las políticas del PP, que se ha destacado por reiterar el asfaltado de solares vacíos para convertirlos en aparcamientos masivos. Al final, ha explicado que se abstendrán por el espíritu del asunto aunque no están de acuerdo.

 

La intervención posterior del teniente de alcalde García Carbayo ha advertido que "no es una moción inocente" porque se presenta una imagen que no es real de los solares, en la línea de lo dicho por C's, y que se quiere desacreditar la política de hacer aparcamientos en los solares.

 

A ambos ha respondido Santos que "es normal que dos grupos municipales puedan llegar a acuerdos" como ha ocurrido con el PSOE y Ganemos. El concejal socialista ha replicado a PP y C's con el contenido de una jornada de trabajo reciente en el Fonseca en la que un responsable de Vitoria había explicado el uso que estaban dando a las parcelas vacías de la ciudad vasca, que se denominaban como solares exentos que se ponían en valor. Algo en lo que alcaldes de PP, PSOE y PNV estuvieron de acuerdo. "No le niego al señor Carbayo que se hayan limpiado 300 solares, pero también les recomendaría que pasaran más por los barrios para conocer la realidad", ha dicho.